clima de guerra

Amenazas de boicot a JJ.OO. de París 2024 por habilitación de atletas rusos

El COI recomendó su reintegro bajo “bandera neutral” y a “título individual”; Alemania expresó que es “una bofetada a los deportistas ucranianos” y Polonia consideró que el de ayer fue “un día de vergüenza para el COI”.

Compartir esta noticia
Delegación de Rusia en ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos
Delegación de Rusia en ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Foto: Getty Images

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó ayer martes la reintegración de los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, con bandera neutra y “a título individual”, pero decidirá “en el momento apropiado” sobre su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Así lo anunció el presidente del COI, Thomas Bach, en un momento en el que Ucrania, Polonia y los países bálticos amenazan con boicotear los Juegos en caso de presencia rusa.

Presionado desde hace semanas para clarificar su posición, el COI había anunciado en diciembre pasado “explorar medios” para habilitar a rusos y bielorrusos, tras haber recomendado su exclusión a finales de febrero de 2022, debido a la invasión rusa a Ucrania con el apoyo de Bielorrusia.

Ahora el COI eligió dejar a las federaciones internacionales y a los organizadores de las competiciones la responsabilidad primera de invitar o no a los deportistas rusos y bielorrusos, contentándose con “recomendaciones” para “armonizar su decisión”.

Sugiere de esta manera mantener la exclusión de todos los equipos rusos y bielorrusos y limitar el regreso a la competición a los deportistas “poseedores de un pasaporte ruso o bielorruso”, que participen a título “individual”, con bandera neutra, que “no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania” y que no tengan contrato con el ejército ruso o los servicios de seguridad.

Sobre todo, la institución olímpica solo recomienda su regreso “con la condición de que pueda ser revocada por la federación internacional concernida”.

Cuando las clasificaciones para los Juegos de 2024 ya han comenzado en algunas disciplinas, el COI, en cambio, “no ha abordado” hasta este martes la cuestión de la participación rusa y bielorrusa en los próximos Juegos, que puede ser explosiva, teniendo en cuenta las amenazas de boicot.

Para Bach, la participación de rusos y bielorrusos en el circuito profesional de tenis y en el ciclismo es un antecedente a tener en cuenta. Y se apoyó en dos principios: “el rechazo de toda injerencia política en el deporte” y “la no discriminación de los atletas” por sus pasaportes.

La ministra alemana de Deportes, Nancy Faeser, fue la primera en reaccionar, denunciando que la recomendación del COI es “una bofetada a los deportistas ucranianos”.

Más lejos fue el gobierno de Polonia. “¿Ha pasado algo positivo del lado de Rusia para que sus deportistas participen en las competiciones? ¡Desde Bucha, Irpin, Gostomel! ¡Desde los bombardeos diarios a zonas civiles! Es un día de vergüenza para el COI”, escribió en Twitter Piotr Wawzyk, viceministro de Exteriores.

Ucrania, sin embargo, se mostró satisfecha por “el aplazamiento” de la decisión del COI sobre la posible participación de los atletas rusos y bielorrusos en París-2024. “Hemos logrado que la decisión sobre los rusos y los bielorrusos en los Juegos de 2024 sea aplazada”, celebró en Facebook el ministro ucraniano de Deportes Vadym Goutzait.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia y Bielorrusia han sido excluidas de la gran mayoría de competiciones internacionales. Por ejemplo, inicialmente prevista en San Petersburgo, la final de la Liga de Campeones de 2022 fue llevada a París por la UEFA.

Además, la FIFA y la UEFA excluyeron a Rusia de la clasificación al Mundial-2022 de Catar. También quedó fuera de la fase de clasificación para la Eurocopa-2024. Privados ya de la Copa Davis, los tenistas rusos y bielorrusos quedaron también fuera de Wimbledon.

saber más

Ucrania recibe los tanques

Alemania y Reino Unido entregaron a Ucrania tanques pesados de confección occidental que deben reforzar la capacidad de las tropas ucranianas para repeler las fuerzas invasoras de Rusia. Estos tanques fueron comprometidos por los países occidentales este año y llegan a tiempo para la esperada ofensiva de Ucrania en las próximas semanas. En paralelo al refuerzo del arsenal ucraniano, Rusia se aferra al plan de su presidente, Vladimir Putin, de desplegar armas nucleares tácticas en su aliado Bielorrusia, pese a las críticas.

Un tanque Leopard 2 aparece en un ejercicio en Alemania
Un tanque Leopard 2 aparece en un ejercicio en Alemania.
Foto: Archivo

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo el lunes que habían suministrado tanques de batalla Leopard muy modernos a Ucrania. El Ministerio de Defensa indicó posteriormente que se enviaron 18 unidades. “Nuestros tanques han llegado a manos de nuestros amigos ucranianos como prometido y a tiempo”, dijo el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

Además, Ucrania también recibió tanques Challenger de Reino Unido. Esta semana Ucrania también recibió 40 vehículos Marder de infantería ligera procedentes de Alemania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar