Agencia EFE, AFP
La justicia francesa investiga unas amenazas de muerte formuladas contra los organizadores de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, blanco de críticas de un amplio abanico de actores políticos conservadores.
Alexandre Billard, director general adjunto de la agencia de eventos Ubi Bene, Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia de inauguración, y Thierry Reboul, director ejecutivo de las ceremonias de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, “han presentado una denuncia por amenazas de muerte”, indicó la fiscalía de París este domingo.
La investigación se suma a otras abiertas a raíz de denuncias similares que presentaron varios protagonistas de la ceremonia de inauguración del pasado 26 de julio.
Dicha ceremonia fue criticada por responsables políticos y religiosos de Francia y el extranjero, por una secuencia en la que aparecen varias drag queens y que según ellos era una parodia ofensiva de la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles. Thomas Jolly aseveró que ese no era el propósito y explicó que la escena, en la que aparecía luego el cantante Philippe Katerine con el cuerpo pintado de azul y cubierto de guirnaldas, era un tema báquico que pretendía simplemente hacer un guiño a los dioses del Olimpo.
Él mismo fue objeto de una campaña de ciberacoso y presentó por ello una denuncia, que ha dado pie a una investigación por parte de la justicia francesa.
Concretamente, Jolly interpuso una querella el martes denunciando “mensajes de amenazas e injurias en las redes sociales criticando su orientación sexual y que erróneamente se le atribuyen orígenes israelíes”, dijo la fiscalía.
Vaticano “entristecido”
El Vaticano se dijo el sábado “entristecido por algunas escenas” de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, que supuso una “ofensa” para los cristianos debido a una secuencia que según algunas interpretaciones satirizaba la última cena de Jesús con sus apóstoles.
El Vaticano no citó partes concretas de la ceremonia, pero la polémica se ha centrado en ese segmento, llamado “Festividad”.
“La Santa Sede, entristecida por algunas escenas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, no puede sino unirse a las voces que se han alzado en los últimos días para deplorar la ofensa causada a muchos cristianos y creyentes de otras religiones”, indicó el Vaticano en un comunicado en español en la página web Vatican News.
“En un acontecimiento prestigioso, en el que el mundo entero se une en torno a valores comunes, no debe haber alusiones que ridiculicen las convicciones religiosas de muchas personas”, afirmó, añadiendo que “la libertad de expresión, que evidentemente no se cuestiona, encuentra su límite en el respeto a los demás”.
Los organizadores aseguraron que pretendían representar una fiesta pagana dirigida por una de las divinidades griegas del Olimpo, Dionisio (o Baco), dios del vino y del teatro.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, perteneciente a un partido de raíz islámica, anunció esta semana su intención de llamar al papa Francisco para denunciar la “inmoralidad” de ese evento.
La escena fue criticada igualmente por el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y por el expresidente estadounidense Donald Trump, que la tachó de “vergonzosa”, entre otros líderes conservadores de distintos países.
Enferma por nadar en el sena
La triatleta belga Claire Michel, que concluyó en 38ª posición el triatlón femenino de los Juegos Olímpicos de París el 31 de julio, está “enferma” y su equipo no podrá participar en la prueba mixta programada para hoy lunes, anunció el Comité Olímpico Belga (COIB). “El COIB y Belgian Triathlon esperan que se extraigan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos”, agrega el comité olímpico en un comunicado.
La prueba masculina se aplazó 24 horas, así como varios entrenamientos, ya que la calidad del agua del Sena desaconsejaba el baño.
En agosto de 2023, las pruebas de ensayo de triatlón ya se anularon en parte por la insuficiente calidad del agua para los estándares europeos respecto a dos bacterias fecales: la “Escherichia coli” y los enterococos.
Hoy lunes, los organizadores de París-2024 deben tomar una decisión sobre la celebración de la prueba mixta, según los análisis del agua. La celebración del triatlón y del maratón de natación en el Sena son hitos que los Juegos Olímpicos 2024 quieren dejar para la historia, junto al legado de permitir de nuevo el baño en el río tras un siglo de prohibición.
Atletas judíos amenazados
Hace unos quince días, hubo amenazas a atletas de nacionalidad judía que participan en estos Juegos Olímpicos, los cuales están siendo investigadas por las autoridades francesas. También la Policía de París informó, en aquel momento, que comenzó una investigación por otros casos de antisemitismo y odio racial que fueron denunciados, aunque sin dar mayores detalles al respecto.