En América Latina se viene lo peor de la pandemia por el coronavirus, dice la OMS

Compartir esta noticia
Entierros en un área especial para muertos por COVID-19 en el cementerio Nossa Senhora. Foto: AFP

EL AVANCE DEL COVID-19

La OMS señaló que pese a que la pandemia se ha estabilizado o está en declive en Europa, hay “tendencias inquietantes” en Latinoamérica, África y Europa del Este.

El peor momento de la pandemia del nuevo coronavirus está por llegar a América Latina, alertó ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas, lo que nos ha dado tiempo de prepararnos para lo que viene”, dijo Cristian Morales, representante en México de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Lo que no es tan benéfico, y de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región”, agregó.

La OMS señaló que pese a que la pandemia -que ha dejado más de 180.000 muertos en el mundo- se ha estabilizado o está en declive en Europa, hay “tendencias inquietantes” en Latinoamérica, África y Europa del Este.

“No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, aseguró por su parte en rueda de prensa por videoconferencia su director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Robert Redfield, director de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), hizo una advertencia en el mismo sentido apuntando al riesgo de una segunda ola. “Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo”, dijo en una entrevista al diario The Washington Post.

La pandemia está provocando ya gravísimos daños económicos.

En Estados Unidos, donde 22 millones de personas han perdido sus trabajos en esta crisis, el presidente Donald Trump anunció que va a suspender la inmigración legal permanente durante al menos dos meses, para proteger a la mano de obra local. La medida no afectará a las visas de trabajo temporal, pero sí a las green cards, documento que da al beneficiario a la residencia permanente en Estados Unidos.

Llegó antes.

En algunos países, como Estados Unidos y España, se está revisando cuándo realmente les llegó el virus.

Un anuncio del condado de Santa Clara, California, cambió el cronograma que los estadounidenses tenían en mente sobre la expansión del coronavirus en su país, al confirmar que la primera muerte conocida por COVID-19 en Estados Unidos ocurrió el 6 de febrero, 20 días antes de lo que se creía.

Esa revelación trastoca el calendario que se manejaba hasta ahora e implica, según expertos, que el coronavirus podría haber llegado al país en enero o incluso antes, algo que pone todavía más en tela de juicio la lenta respuesta oficial; el Gobierno federal no recomendó medidas para mitigar los contagios hasta el 16 de marzo.

Hasta ahora se creía que la primera muerte relacionada con el coronavirus en Estados Unidos se produjo el 29 de febrero en el área de Seattle, en el estado de Washington, el más afectado en la primera fase de la pandemia en el país, aunque luego se descubrió que dos personas que fallecieron el 26 de febrero también habían contraído el virus.

Sin embargo, las autopsias de dos pacientes que murieron en sus hogares los pasados 6 y 17 de febrero en Santa Clara han revelado que enfermaron del COVID-19.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

Esas muertes son “probablemente la punta de un iceberg de tamaño desconocido”, dado que los fallecidos no tenían antecedentes de viajes al exterior y se entiende que contrajeron el virus en su localidad.

En España, en tanto, un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III analizó los 28 primeros genomas del virus en ese país, y reveló que no hay un único paciente cero, sino que confirma “multitud de entradas” de personas infectadas desde otros países durante el mes de febrero, según explica el bioinformático Francisco Díez, primer firmante del estudio. El 23 de febrero, el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó: “En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente”.

Pero parece que para entonces el virus ya campaba a sus anchas, informó el diario El País de Madrid.

El análisis muestra que los 28 genomas españoles pertenecen a las tres grandes familias del virus identificadas en el resto de mundo y bautizadas S, G y V, con poca diversidad entre ellas, dijo el diario.

“Todos los virus son muy parecidos, en principio, con pocas mutaciones de diferencia, lo que es una buena noticia, con todas las cautelas”, explica Díez, que ahora trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona.

Las vacunas experimentales que se están investigando hoy están concebidas para la secuencia genética actual del virus. Una alta tasa de mutación podría arruinar la eficacia de las primeras vacunas, que llegarán como pronto dentro de un año.

La pandemia y la “conspiración comunista”
Muestra de sangre infectada con coronavirus. Foto: Archivo El País

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, advirtió ayer miércoles sobre un supuesto plan que estaría valiéndose de la pandemia del coronavirus para implementar el comunismo en el mundo a través de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un largo artículo publicado en su blog personal, Araújo comenta diversas partes del libro Virus, del filósofo esloveno Slavoj Zizek, y afirma que el coronavirus ha hecho “despertar nuevamente” la “pesadilla comunista”.

En la obra, Zizek afirma que el coronavirus ha expuesto la fragilidad del sistema capitalista y ha impuesto un pensamiento que va más allá del mercado financiero y de las ganancias. Para el canciller brasileño, el libro revela lo que “los marxistas esconden hace 30 años”: “el globalismo sustituye el socialismo como etapa preparatoria al comunismo” a través de la “inmensa oportunidad de construir un orden mundial sin naciones y sin libertades” a partir de la pandemia del COVID-19. Según Araújo, la coordinación global por parte de la OMS para hacer frente a la emergencia sanitaria sería el “primer paso” para la “construcción de una solidaridad comunista planetaria”, enmarcado en un “proyecto globalista”. Agregó que el “proyecto globalista” ya se ejecutaba a través del “climatismo o alarmismo climático”, de la “ideología de género”, del “inmigracionismo”, del “racialismo”, del “antinacionalismo” y del “cientificismo”.

El virus por el mundo.

Harvard rechaza 8,6 millones del gobierno. Tras recibir críticas de varios republicanos, incluido del presidente Donald Trump, la Universidad de Harvard anunció que no aceptará un paquete de ayuda federal de 8,6 millones de dólares para afrontar la pandemia.

San Pablo reabrirá la economía el 11 de mayo. El estado de San Pablo, el más poblado de Brasil y el más afectado por la pandemia del coronavirus, prevé reabrir gradualmente y por sectores su economía a partir del 11 de mayo, cuando termina el actual periodo de cuarentena.

Dos gatos positivos en Nueva York. Dos gatos de Nueva York serían los primeras mascotas en EE.UU. en dar positivo por COVID-19, reveló el Centro para el Control de Enfermedades. Se cree que contrajeron el virus de personas con las que viven o de vecinos.

Argentina: contagio masivo en geriátricos. Argentina ha sufrido en los últimos días contagios masivos de ancianos en al menos tres residencias de la tercera edad, dos de ellas en Buenos Aires, y otra en la provincia de Córdoba. El gobierno analiza acciones penales contra uno.

Donan respirador de Stephen Hawking. La familia del aclamado físico Stephen Hawking donó su ventilador a un hospital que lo había tratado en Cambridge, la ciudad universitaria inglesa donde vivía y trabajaba, para ayudar a cuidar pacientes con COVID-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar