Argentina

“Amigo, flasheamos, matamos a uno”: continúa el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

En la séptima jornada del litigio se expusieron mensajes que se enviaron entre los imputados y sus círculos cercanos: “Lo único que quiero es tomar vino y fumar flores”.

Compartir esta noticia
Muerte de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Foto: captura.
Muerte de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Foto: captura.
Foto: Captura

Este martes 10 de enero de 2023, en la séptima jornada deljuicio por el crimendel joven argentino Fernando Báez Sosa, declararon peritos, testigos y un funcionario judicial ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores. Una de las frases que más impactó en la jornada salió de los mensajes que intercambiaron entre sí los acusados: "Creo que matamos a uno, está todo Gesell diciendo eso".

En primer término, declaró el instructor fiscal Javier Pablo Laborde, quien completó el testimonio iniciado en la tarde de ayer y se referió a los resultados del análisis de las imágenes captadas por los celulares de alguno de los imputados. Luego lo hizo María Eugenia Cariac, criminalista, convocada para brindar precisiones sobre la presunta similitud entre la zapatilla Cyclone negra con suela blanca utilizada por el acusado Máximo Thomsen y la huella en el rostro que presentaba la víctima.

A su vez, declararon María Luján Elvira Molina, quien intervino en las pericias para establecer las medidas de los pies de los imputados, y Haydeé Almirón, quien fue citada para referirse a pericia scopométrica que comparó el dibujo de las suelas de los calzados secuestrados a los imputados con la huella hallada en el rostro de Fernando Báez Sosa.

“Amigo, flasheamos, matamos a uno”

En el marco de su declaración, el instructor fiscal presentó los mensajes que Cinalli le mandó a una persona identificada como Santi M. “Creo que matamos a uno, está todo Gesell diciendo eso (...) Volvimos todos a casa, no queremos salir”, escribió a las 5.21. Después, a las 7.53, afirmó: “Lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores”.

En ese contexto, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, le preguntó al testigo: “¿Cuándo se enviaban todos estos textos ya habían recibido el mensaje de ‘caducó'?”. Entonces, este contestó: “Creo que sí”. Por los horarios, Cinalli ya había recibido ese mensaje.

A continuación, Laborde siguió con los mensajes de un grupo llamado “Los del Azote”, que integra Cinalli con otras 12 personas de Zárate. También consignó el mensaje que el acusado les mandó a otros amigos, en el que confesó: “Flasheamos, creo que matamos a uno”.

La última comunicación dio cuenta de un cambio de actitud de Cinalli respecto de lo ocurrido en comparación con conversaciones previas. Por ejemplo, a las 5.08 había enviado un mensaje jactándose del ataque. “Nos peleamos, ganamos contra unos chetos. Los rompimos, nos vamos al centro a premiar”, había afirmado.

Los nombres y la edad de los ocho acusados

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), llegaron al Palacio de Tribunales de Dolores.

“Era lógico que pasara esto”

Laborde expone ahora los mensajes de texto y audios de un grupo de WhatApp llamado “No seas más trolo”, que solamente integraba Juan Pedro Guarino. Son mensajes del 18 de enero, cuando los sospechosos, entre ellos Guarino, estaban presos. “Dios mío mataron a una persona. Lo mataron a patadas, pensé que era una forma de decir”, dice uno de los mensajes, mientras que en otro se lee: “Era lógico que pasara esto”.

En la conversación se hizo referencia a que uno de los jóvenes detenidos ya había agredido a una persona -a la que no identificaron- y la dejaron sangrando. Además, uno de los participantes del grupo se refirió a los sospechosos como “banda de monitos orangutanes”.

Los ocho acusados siguen con atención lo que se exhibe en la pantalla de plasma ubicada en la sala de audiencias. También siguen atentamente la secuencia los padres de Fernando Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa, que están sentados detrás de sus abogados, Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola.

¿No fueron ustedes, no? Estoy preocupada”

El celular Juan Pedro Guarino, uno de los dos sobreseídos, mostró una conversación que tuvo con su novia, después del crimen de Fernando.

“Esta noche fue rara, no me siento muy bien”, fue el mensaje que le mandó a su pareja, identificada como Doli, después del crimen de Fernando. A las 13.26 , ella le preguntó: “Eu, eu, ¿quiénes son los que se pelearon y mataron a uno? ¿No fueron ustedes, no? Estoy preocupada”.

Fernando Burlando: “Golpearon para matar y mataron”

El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, dijo sobre la audiencia de hoy al llegar al Palacio de Tribunales: “Creo que se va a determinar específicamente la participación de cada uno de los acusados, claramente”.

De acuerdo con el letrado, los imputados “Golpearon para matar y mataron”. “Pegaron a mansalva y salvajemente en zonas vitales. Aparte había una amenaza previa en Le Brique. Luego, emboscan a Fernando. Lo esperan no menos de 4 minutos y cuando lo abordan lo atacan cobardemente por la espalda Comelli y Ciro Pertossi. Lo hacen caer al piso y a partir de ahí se desata la salvajada de patadas y golpes hasta quitarle la vida”, relató y agregó: “Si eso no es matar a una persona, díganme de qué se trata un asesinato”.

Por último, afirmó respecto de los mensajes que se analizarán en las próximas horas: “En ninguno se lee ¿'qué hicimos?’, ‘¿qué nos pasó?’ o ‘pidamos ayuda’. Todo lo contrario, había festejo, cena y fiesta ya sabiendo lo que habían hecho”.

La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fernando Báez Sosa

Te puede interesar