Washington - Los amish son un movimiento fundamentalista protestante pacifista y deliberadamente aislado del progreso, que cuenta con unos 200.000 miembros repartidos en una veintena de estados en Estados Unidos.
Sobre todo presentes en Pensilvania (este), donde el lunes tuvo lugar un mortífero ataque en una escuela, así como en Ohio (norte) y en Indiana (norte), los amish integran una próspera comunidad de agricultores y artesanos que cultivan un modo de vida simple y austero.
Los amish -movimiento que se hizo célebre en 1985 con la película "Witness" (Testigo en peligro), protagonizada por Harrison Ford y Kelly McGuillis- se desplazan en calesas tiradas por caballos y respetan el Ordnung, un código de conducta centrado en los valores evangélicos y que fija las prácticas permitidas y las prohibidas.
Rechazando cualquier influencia del mundo exterior, no están conectados a la red eléctrica y no tienen derecho a tener televisión, radio o computadora.
Su comunidad del condado de Lancaster, lugar del ataque, es un atractivo turístico para la región, que recibe a los amantes de sus coloridos "patchworks".
En esta región los automóviles comparten las rutas con las calesas conducidas en general por hombres vestidos de negro y con sombreros redondos, mientras que las mujeres y las niñas pequeñas se visten a la usanza del campo europeo del siglo XVII: el cabello recogido bajo una pequeña cofia blanca, vestido largo o hasta las pantorrillas, delantal blanco y pañoleta sobre la espalda.
La mayoría de los amish son trilingües: en su casa hablan un dialecto del alemán, celebran sus oficios religiosos en alemán y aprenden inglés en la escuela.
La escuela es obligatoria para los niños solo hasta los 14 años, tras una decisión de la Corte Suprema en 1972.
Los amish, que no aceptan ninguna ayuda gubernamental, se benefician del estatus de objetores de conciencia y no tienen derecho a iniciar acciones judiciales.
Organizado de manera muy descentralizada, el movimiento amish es disidente de la comunidad protestante de los menonitas, un movimiento anabaptista surgido en Suiza en el momento de la Reforma, en el siglo XVI, que considera que solo los adultos, después de confesar su fe, pueden recibir el bautismo.
Fue Jakob Amman, un predicador establecido en Alsacia, quien considerando que el movimiento menonita se alejaba de sus principios fundadores creó el movimiento amish hacia 1692. Sus discípulos comenzaron a emigrar masivamente a Estados Unidos durante la revolución francesa para escapar al reclutamiento.
AFP