Amnistía Internacional denunció varios crímenes de guerra hechos por Rusia en Ucrania

Compartir esta noticia
Fosas comunes en una ciudad vecina de Kiev. Foto: AFP.
Artem (2nd L), the son-in-law of Mikhaiylo Kovalenko, who was shot dead on Yablunska street in Bucha on March 5, 2022, during the Russian occupation, attends Kovalenko's funeral in front of his coffin (black) at a cemetery in Bucha, Ukraine, on April 18, 2022. - They all had different paths to death on Yablunska Street in Ukraine’s tragedy-scarred Bucha: A risky evacuation, a borrowed bicycle, a missing parent – one among them was even from Russia. But at the end of that path, at least 20 people in civilian clothes met what is widely alleged to be an overt violation of war crimes law by Russia’s invading forces. (Photo by Yasuyoshi CHIBA / AFP)
YASUYOSHI CHIBA/AFP fotos

EJECUCIONES Y ATAQUES A CIVILES

Se basa en decenas de entrevistas a ucranianos y en un análisis de pruebas materiales recabadas sobre el terreno.

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer viernes numerosos crímenes de guerra perpetrados por Rusia en Ucrania así como el uso ilegítimo de la fuerza en los ataques indiscriminados contra civiles, al tiempo que exigió que los agresores rindan cuentas ante la justicia.

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, y una delegación de la organización pro derechos humanos relataron en una presentación en Kiev -difundida en directo por sus redes sociales- los hallazgos de una nueva investigación, cuyos pormenores detallan en su informe He’s Not Coming Back: War Crimes in Northwest Areas of Kyiv Oblast (Él no volverá: Crímenes de guerra en las áreas del noroeste de la provincia de Kiev) .

En el documento, Amnistía condena con rotundidad los ataques perpetrados por los rusos y exige que sean juzgados “por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev”.

Para llegar a sus conclusiones, AI se basa en decenas de entrevistas a ucranianos y en un análisis de pruebas materiales recabadas sobre el terreno, y documenta ataques aéreos ilegítimos cometidos por Rusia en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras localidades y pueblos como Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.

“En una acción infrecuente e incluso histórica, Amnistía Internacional denuncia el uso ilegítimo de la fuerza por parte de Rusia como violación de la Carta de las Naciones Unidas y como acto de agresión, un crimen bajo la legislación internacional. Es una acción que muy raramente adoptamos”, afirmó Callamard al comienzo de la rueda de prensa. La secretaria general argumentó que, como crimen internacional, la agresión “exige rendir cuentas ante la Justicia internacional”.

“Seamos claros, las ejecuciones extrajudiciales cometidas en un conflicto armado internacional son un crimen de guerra; los ataques aéreos indiscriminados llevados a cabo con intenciones dolosas son también crímenes de guerra”, dijo.

Según recordó, estos crímenes comenzaron a finales de febrero, implicaron a militares rusos e incluyen ejecuciones extrajudiciales, ataques desproporcionados e indiscriminados contra civiles O abusos contra civiles alojados en refugios, entre otros.

En su informe, Amnistía documenta ataques aéreos ilegítimos en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras localidades y pueblos, incluidos Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.

“El patrón de crímenes cometidos por las fuerzas rusas que hemos documentado incluye tanto ataques ilegítimos como homicidios deliberados de civiles”, lamenta Callamard.

Ataque y evacuación

El Ejército ruso atacó ayer viernes la acería Azovstal cuando aún faltaban evacuar a unos 200 civiles, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que no ve cerca el fin de la guerra con Rusia.

“Estamos en el 72 día de guerra y por ahora no vemos su final. Tampoco sentimos ni vemos ningún deseo por parte rusa para su cese”, afirmó Zelenski.

Los bombardeos rusos coinciden con la tercera fase de la operación conjunta de evacuación de civiles a manos de la ONU y la Cruz Roja, que han rescatado a casi 500 personas de Azovstal, Mariúpol y alrededores.

Rusia mantiene que no ha iniciado el asalto de la planta, que y se limita a atacar las posiciones de los combatientes ucranianos que intentan ganar terreno aprovechando la evacuación de civiles.

Declaración de guerra

El Gobierno ucraniano denunció que Rusia tiene planes de declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo, coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

“Según los datos de los servicios secretos de nuestros socios, Rusia alberga esos planes. Declarar una guerra total el 9 de mayo (...). En cualquier caso, seguiremos luchando hasta la victoria final sobre el agresor”, dijo Denys Shmygal, primer ministro ucraniano.

Dicha posibilidad, que ya había sido descartada por ser un “disparate” por el Kremlin, incluiría la movilización general de la población masculina. Shmygal se refería a la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, durante el desfile militar en la Plaza Roja.

En dos meses y medio de invasión, Rusia no ha logrado su principal objetivo, el control total del Donbás, especialmente en la región de Donetsk, donde se encuentran las unidades más experimentadas del Ejército ucraniano. (Con información de AFP y EFE)

Primera dama en base de EE.UU. en Rumania

Jill Biden. Foto: AFP.
Jill Biden. Foto: AFP.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viajó a la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, cerca del Mar Negro, para mostrar apoyo a las tropas de su país desplegadas en la zona. La esposa del presidente Joe Biden fue recibida en la pista por militares estadounidenses a los que saludó tras bajar del Air Force Two. Poco después, publicó un vídeo sirviéndose comida en una cantina de la base junto a varios soldados. En la base aérea rumana hay en estos momentos unos 2.000 soldados estadounidenses como apoyo a la OTAN.

Primer acuerdo en Consejo de Seguridad de ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer viernes su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, un texto en el que los quince países respaldan la mediación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El breve documento, fruto de una iniciativa de México y Noruega, fue aprobado por unanimidad (es decir, con el apoyo de Rusia). El Consejo de Seguridad expresa su “profunda preocupación” por la situación en Ucrania y recuerda que todos los países de la ONU tienen “la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos”. Además, da su “fuerte apoyo” a las gestiones de Guterres para lograr una solución pacífica. El propio diplomático portugués celebró que “por primera vez el Consejo de Seguridad haya hablado con una voz en favor de la paz en Ucrania”. Más que por su contenido, la declaración tiene relevancia por ser la primera vez desde que arrancó la guerra en que el Consejo de Seguridad logra acuerdo sobre un texto relativo a Ucrania. El poder de veto ruso ha frenado hasta ahora cualquier acción por parte del Consejo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar