CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Decisión de 47 países en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.
Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) se sumaron a las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y posibles crímenes de guerra por parte de Rusia en Ucrania.
La mayoría de los países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) invocaron ayer jueves un mecanismo para que se investigue y deje constancia de estos crímenes por parte de Rusia, con el fin de que los responsables sean llevados ante la Justicia.
Así lo anunció la Representación Permanente de Lituania ante la OSCE en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. “En respuesta a la guerra rusa de agresión contra Ucrania, así como numerosas acusaciones de posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia, 45 Estados de la OSCE, apoyados por Ucrania, invocaron hoy el Mecanismo de Moscú”, reza la nota.
En una declaración, la Representación Permanente de Canadá precisa que la invocación del citado mecanismo se tramita en una carta al Director de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, Matteo Mecacci, con el apoyo de Ucrania.
El objetivo es que un grupo de expertos independientes investigue sobre el terreno las acusaciones, para lo cual se pedirá a Ucrania que permita el trabajo de la misión en su territorio.
Los expertos deberán “recopilar, consolidar y analizar” toda la información necesaria “con vistas a presentarla a los mecanismos de rendición de cuentas pertinentes, así como a las cortes o tribunales nacionales, regionales o internacionales que tengan o puedan tener jurisdicción en el futuro.
En su declaración, Canadá destaca que la invasión de Ucrania lanzada el pasado día 24 por Rusia, con el apoyo de Bielorrusia, “tuvo lugar en el marco de la continua agresión rusa contra Ucrania que, desde 2014, ha violado la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras y aguas territoriales internacionalmente reconocidas”.
Del total de 57 países miembros de la OSCE, 45 se han sumado a esta iniciativa, entre ellos todos los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido.
“Se pide a la misión de expertos que documente y establezca imparcialmente los hechos relativos a las posibles violaciones de los compromisos de la OSCE, del derecho internacional y de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas”, señala la representación de Estados Unidos.
“Los hechos importan (...). Ninguna mentira puede hacer desaparecer los hechos ni ocultar los sangrientos resultados de la agresión rusa”, añade.
“El gobierno de Rusia y sus fuerzas tendrán que rendir cuentas por todos y cada uno de los abusos contra los derechos humanos, las violaciones del derecho internacional humanitario y los crímenes de guerra que cometan en Ucrania”, concluye la nota de la delegación de Washington.
“Celebramos que 45 Estados de la OSCE, incluidos 27 Estados miembros de la UE, con el apoyo de Ucrania, hayan invocado el Mecanismo de Moscú para poner en marcha urgentemente una misión independiente de investigación”, afirmó anoche el alto representante de los Veintisiete para la Política Exterior, Josep Borrell.
Esta semana, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania. “Nuestro trabajo de recopilar pruebas ya ha comenzado”, añadió.
Su oficina de Khan, con sede en La Haya, recibió el respaldo de 39 países que incluyen todos los integrantes de la Unión Europea, Reino Unido, Albania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza y varios países latinoamericanos como Colombia y Costa Rica.
Khan había anunciado el lunes que abría una investigación por presuntos delitos de guerra cometidos por Rusia en su invasión de Ucrania lanzada la semana anterior.
Pero antes de proceder a su investigación, el fiscal necesitaba la aprobación de los jueces del tribunal en La Haya. Sin embargo, el respaldo de estos países de la CPI le permite seguir adelante sin la luz verde de los jueces. (Con información de AFP y EFE)
Rusia debate el uso de armas nucleares
El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Federación de Rusia, Markus Ederer, afirmó ayer jueves que las autoridades rusas debaten sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de forma “táctica”, con el objetivo de desescalar el conflicto causado por la invasión de Ucrania.
“En los círculos correspondientes se debate sobre utilizar armamentos nucleares tácticos, no es el ‘armaggedon’ nuclear, sino demostrar que si el enemigo continúa sus avances, el armamento nuclear es una opción”, indicó Ederer durante una comparecencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Ederer se refirió a la posible amenaza de armas atómicas por parte del régimen de Vladímir Putin, y dejó claro que la UE no tiene “agentes de inteligencia” que puedan proporcionar esa información.
“Un dispositivo nuclear se puede utilizar para parar un ataque convencional sobre Rusia. Es una doctrina de escalar para desescalar el conflicto”, subrayó, al tiempo que dejó claro desconocer si eventualmente se va a recurrir al poder atómico en esta crisis.
“No sé si las armas nucleares se van a utilizar, no estoy diciendo eso especialmente ahora en el contexto actual”, puntualizó.
El embajador de la UE reconoció que a veces le preocupa “el lenguaje que utilizamos” al hablar de “guerra económica” por las sanciones a Rusia.