Análisis. Israel año I: de Gaza a Irán

Está pendiente el primer objetivo de Israel en la Franja de Gaza: la liberación de los rehenes todavía en poder de Hamás.

Compartir esta noticia
Sobrevivientes, amigos y familiares reunidos en el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel
Sobrevivientes, amigos y familiares reunidos en el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel
Foto: JACK GUEZ/AFP fotos

Hoy se cumple un año del ataque de Hamás en el sur de Israel. El 7 de octubre de 2023 fueron asesinadas a sangre fría más de 1.200 personas -incluidos niños, mujeres y ancianos-, cientos resultaron heridas y 250 fueron llevadas como rehenes a Gaza, a modo de botín de la guerra que los terroristas palestinos acababan de provocar. Entonces, y hoy un año después, cualquier abordaje sobre esta guerra tiene un único punto de partida cierto: se trata de un conflicto entre un Estado soberano, democrático y sujeto al escrutinio de la comunidad internacional; y, por otro lado, una organización terrorista que no responde a nadie -salvo, quizás, a los que la financian-, y que su única razón de existir es la eliminación del Estado de Israel.

Esta guerra inmediatamente tuvo un nuevo protagonista: Hezbolá, organización instalada en Líbano y que al otro día del ataque de Hamás comenzó a disparar misiles contra poblaciones del norte de Israel.

A esos dos frentes -Hamás en el sur, Hezbolá en el norte- se sumaron los hutíes, otro grupo armado enemigo de Israel que opera en Yemen. Y finalmente Irán, que ya lanzó dos ataques con misiles sobre territorio israelí, frenados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

Lo que comenzó como una operación de Israel focalizada en Gaza para acabar con Hamás y rescatar a los rehenes, derivó en una guerra regional que hoy se pelea además en territorio libanés.

“Israel está en una guerra que se ha vuelto multifrontal. (…) Es una guerra total y pienso que puede escalar aún más, porque no usamos todas nuestras habilidades y la otra parte tampoco. Estamos haciendo lo que podemos para proteger a nuestros ciudadanos. Es un derecho y una obligación”, dijo este domingo en entrevista con El País la embajada de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz.

La diplomática apuntó además a Irán como responsable de los grupos armados que combaten a Israel. “Miramos a una cabeza para todos estos grupos terroristas: Irán. El régimen iraní está financiando, entrenando, armando a todos los grupos terroristas que están luchando contra Israel. El día en que Irán decida no luchar, la guerra termina”, dijo.

A estas alturas está claro que el fin de esta guerra no llegará con la derrota militar de Hamás en Gaza o de Hezbolá en Líbano. Por el contrario, es de esperar que ambos grupos terroristas hagan todo para estirar la guerra.

Todavía se presume que sigue escondido en los túneles de Gaza el líder de Hamás, Yahya Sinwar, que cuanto más acorralado por Israel se siente más peligroso se convierte. Si al inicio de la guerra no le importó usar a los civiles palestinos como escudos humanos, qué hace pensar que ahora actuaría diferente. Según informó la semana pasada The New York Times citando a funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, Sinwar se ha vuelto fatalista después de un año de guerra y está decidido a ver a Israel envuelto en un conflicto regional más amplio. Es más, el NYT dice que Sinwar cree que no sobrevivirá a la guerra, razón por la cual ha obstaculizado las negociaciones para la liberación de los rehenes.

El escenario de una guerra larga es entonces el más probable en estos momentos en Medio Oriente. Y con Irán cada vez más protagonista.

Las informaciones que llegan de Medio Oriente dicen que Israel está preparando un ataque contra Irán, en medio de especulaciones sobre cuándo y dónde golpearía. A primera vista, podría bombardear la infraestructura petrolera de la República Islámica, con el fin de dañar aún más la economía iraní. También puede fijar la mira en las bases militares. Dejaría fuera del radar por ahora las plantas nucleares de Irán, objetivos tentadores pero difíciles de alcanzar dada su ubicación a gran profundidad. Además, Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ya le advirtió de que no lo hiciera.

En medio de estos escenarios bélicos, está pendiente el primer objetivo de Israel en Gaza: la liberación del centenar de rehenes todavía en poder de Hamás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israel

Te puede interesar