Análisis: la muerte de Sinwar podría desbloquear las conversaciones de tregua en Gaza, pero hay obstáculos

Incluso con la muerte de Sinwar, Hamás conserva una capacidad de resistencia que podría impulsar a Netanyahu a continuar la guerra para asegurar su propia supervivencia política.

Compartir esta noticia
Yehia Sinwar. Nació en Gaza en 1962 y estuvo 20 años preso en Israel; salió en 2011 por un canje.
Yehia Sinwar. Nació en Gaza en 1962 y estuvo 20 años preso en Israel; salió en 2011 por un canje.
Foto: AFP

Patrick Kingsley / The New York Times
Durante más de un año, el destino del líder de Hamás, Yahya Sinwar, parecía estar entrelazado con el destino de la guerra en la Franja de Gaza.

Sinwar orquestó el asalto de Hamás contra Israel en octubre pasado, que mató a 1.200 personas, capturó a unos 250 rehenes y provocó una devastadora represalia israelí que ha matado a decenas de miles de palestinos y ha asolado gran parte de la Franja de Gaza.

Se lo consideraba la fuerza impulsora detrás de la negativa de Hamás a rendirse, incluso cuando los ataques aéreos y la invasión terrestre de Israel devastaron el territorio y desplazaron a la mayor parte de su población. Y su supervivencia hizo imposible que Israel declarara la victoria, prueba viviente de que Hamás, aunque diezmado, sigue invicto.

Ahora, tras la muerte de Sinwar, parece un poco más fácil llegar a una tregua en Gaza, según analistas israelíes y palestinos, aunque siguen existiendo obstáculos importantes en ambos lados y la resolución del conflicto más amplio entre Israel y los aliados regionales de Hamás sigue estancada.

Las negociaciones para un alto al fuego y un acuerdo de liberación de rehenes se habían estancado en parte porque Sinwar se había negado a llegar a un acuerdo permanente que permitiera a Hamás conservar el poder en Gaza después de la guerra. Su postura maximalista era incompatible con la de Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, que sólo buscaba una tregua temporal que permitiera a Israel volver a la batalla en cuestión de semanas para impedir la supervivencia a largo plazo de Hamás.

Con la muerte de Sinwar, Netanyahu podría tener un argumento más sólido para persuadir a sus aliados de línea dura de que Hamás ha sido derrotado sin necesidad de más guerra, dijeron los analistas.

“Si Netanyahu tiene una imagen de victoria en su haber, puede ser un poco más comunicativo porque está en una posición mucho más prestigiosa”, dijo Itamar Rabinovich, ex embajador israelí en Washington.

Mientras tanto, el liderazgo restante de Hamás, desmoralizado y asustado, podría aceptar ceder algo de poder a otras facciones palestinas para garantizar que el movimiento pueda sobrevivir al menos de alguna forma en Gaza. El grupo también podría aceptar intercambiar más rehenes por menos prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes, otro obstáculo para una tregua.

“Podría encontrarse un liderazgo debilitado y más pragmático en Hamas que haría algunos compromisos tácticos, aunque no en las cuestiones estratégicas”, dijo Ibrahim Dalalsha, director del Centro Horizon, un grupo de investigación política en Ramallah, Cisjordania.

Sin embargo, quedan muchos obstáculos.

Hamás es una organización altamente disciplinada que ha sobrevivido a los asesinatos de varios líderes anteriores. Se cree que el hermano de línea dura de Sinwar, Muhammad, todavía está vivo y conserva una influencia significativa.

El líder de Hamás, Yahya Sinwar, sostiene al hijo de un combatiente de las Brigadas Al-Qassam.
El líder de Hamás, Yahya Sinwar, sostiene al hijo de un combatiente de las Brigadas Al-Qassam.
Foto: AFP

Incluso sin Sinwar, es poco probable que el nuevo liderazgo de Hamás retire su demanda de una tregua permanente o acepte la ocupación israelí continuada de partes de Gaza, dijo Dalalsha.

Pero un nuevo liderazgo podría estar más dispuesto que Sinwar a entregar el poder a un gobierno palestino tecnocrático o a aceptar una presencia israelí temporal en Gaza siempre que Israel prometa nominalmente retirarse permanentemente en el futuro, dijo Dalalsha.

“Por el bien de su propia supervivencia física, pueden hacer más concesiones que el hombre que inició toda la guerra”, dijo Dalalsha. Pero, agregó, “no dirán: ‘Sí, haremos lo que usted quiera, Sr. Netanyahu’”.

Para Netanyahu, también, la muerte de Sinwar puede no ser suficiente.

Los familiares de los rehenes que aún están retenidos en Gaza presionaron a Netanyahu el jueves para que use la muerte de Sinwar como la cobertura política que necesita para aceptar una tregua que liberaría a los aproximadamente 100 cautivos restantes.

Pero el primer ministro aún tiene un cálculo político complicado. Ha prometido a sus partidarios que desmantelará a Hamás y lo sacará del poder, y miembros clave de su coalición han amenazado con derrumbar su gobierno si la guerra termina sin una derrota total de Hamás.

Incluso con la muerte de Sinwar, Hamás conserva algunas capacidades administrativas y militares, mostrando una capacidad de resistencia que podría impulsar a Netanyahu a continuar la guerra para asegurar su propia supervivencia política.

“La pregunta es”, dijo Rabinovich, “¿Netanyahu está a la altura de las circunstancias, o no?” E independientemente de la respuesta de Netanyahu, terminar la guerra en Gaza no resolvería de inmediato la guerra de Israel con Hezbolá en el Líbano, donde está en curso una invasión terrestre israelí, ni su conflicto con Irán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar