Bogotá | Los analistas colombianos se mostraron escépticos sobre las respuestas que puedan dar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la misión humanitaria internacional y la suspensión de operativos militares en la región escogida para la atención de los rehenes enfermos, entre ellos la candidata franco-colombiana Ingrid Betancourt.
"Es interesante, es una iniciativa importante. Pero es una propuesta que hace un gobierno y acepta otro cuando es un tema que necesariamente tiene que negociarse con las FARC. Las FARC son las que tienen que tomar esa decisión", señaló el dirigente comunista Carlos Lozano, que también es director del semanario "Voz".
A diferencia de otras liberaciones, no hubo contactos previos con las FARC para establecer una zona de encuentro o esperar las coordenadas para el mismo.
Por su parte, León Valencia -ex guerrillero y director de la fundación Arco Iris de estudios políticos- señaló que "están muy cerradas las puertas de una negociación" que logre la libertad de Betancourt. "Es un buen anuncio pero la puerta de una negociación con el gobierno (Álvaro) Uribe está cerrada".
"La verdad no creo que eso suceda y mucho menos después del comunicado de Iván Marquez -donde anunció que los contactos con Francia habrían cesado tras la muerte del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes-. Las comunicaciones están rotas y no se sabe cuánto tiempo se tomarán las FARC en responder a esta iniciativa", enfatizó.
El comunicado de Márquez, miembro del secretariado de las FARC, puso en duda la liberación de Betancourt. El mensaje recuerda el bombardeo que hicieron los militares colombianos contra un campamento de la guerrilla en territorio de Ecuador, donde murió Reyes y otros 25 rebeldes.
"Como dijo el comandante Manuel: `mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz`", dice el comunicado, publicado el lunes en la noche por la Agencia Bolivariana de Prensa, pero fechado el 20 de marzo pasado.
Este fue el primer mensaje de las FARC desde el asesinato de Reyes, el 1° de marzo. Reyes era hasta ese día el contacto que tenían los mediadores del conflicto, en particular el gobierno francés, para negociar una eventual liberación de Ingrid Betancourt. Todo indicaría, siempre que las negociaciones se reanuden, que Márquez ocupará el lugar de Reyes.
Márquez fue el enviado de la guerrilla para negociar el "canje humanitario" con el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, en noviembre pasado, hasta que el presidente Uribe suspendió la mediación. AFP