El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, pronosticó que “las calles van a estar regadas de sangre y de muertos” si la oposición gana las próximas elecciones. En una entrevista televisiva concedida ayer, alertó sobre los dirigentes de derecha, a quienes acusó de tener “cero formación” y una “vocación por lastimar”. La frase despertó una fuerte condena política entre los principales dirigentes de Juntos por el Cambio.
El funcionario vertió las declaraciones en C5N, cuando le consultaron si percibía una cierta “quietud” en el Frente de Todos (FdT) respecto de los comicios que se disputarán este año, a lo que contestó: “Yo no. Yo tengo toda la vocación del mundo de ganar. El que manda es el Presidente, él es el que da el puntapié inicial. Estoy convencido de que una vez que lo dé hay que salir a la cancha a comérsela cruda”.
En ese contexto, añadió que la coalición gobernante “tiene que volver a plantearse todo lo que hizo, contárselo a la sociedad” y exponer a la oposición.
En ese sentido, aseguró: “Ahora lo que se puede ver con toda claridad es quiénes contra quiénes van a competir y vemos un grupo de gente que tiene cero formación, tiene una belicosidad y una vocación por el agravio, por lastimar... Y todo lo que proponen saldría únicamente con represión. Las calles regadas de sangre y de muertos van a producir si tuvieran la posibilidad de llegar a ser gobierno”.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de Pro, Patricia Bullrich, salieron al cruce del ministro por sus declaraciones. “Ni sangre ni muertos”, tuiteó el mandatario porteño y agregó: “Están los que encienden el fuego. Y estamos los que lo apagamos. Violentos nunca más”.
Pocos minutos después se sumó a los cuestionamientos la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, que afirmó: “En nuestro gobierno tuvimos el índice de homicidios más bajo desde que se mide, ministro Fernández. Las calles ya están regadas de sangre y muerte, por si usted no se enteró. Háganse cargo”.
También María Eugenia Vidal lo cuestionó, en duros términos, y aseguró: “No me sorprende. Ya nos tiene acostumbrados a creerse sus propias mentiras. El que está diciendo que si gobernamos va a haber cuerpos y sangre en la calle es el mismo que dijo que Argentina tiene menos pobres que Alemania”.
Por su parte, la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, avaló los dichos del ministro.
En su rueda de prensa semanal aseguró que, si bien no hubiese utilizado las mismas palabras que su compañero de gabinete, coincidía en la mirada, ya que, en declaraciones previas, varios referentes de la oposición habían hablado en términos bélicos.
Desde que asumió, Aníbal Fernández se posicionó como una espada mediática del gabinete y uno de los ministros que defienden con más fiereza al presidente en la interna con el kirchnerismo. Pero en la Casa Rosada aseguran que el funcionario se mueve en los medios sin seguir instrucciones del jefe de Estado. Aseguran que lo hace “con su estilo” como “un dirigente de muchos años de experiencia” y sin que nadie le baje línea.
“Aníbal es Aníbal. Estoy seguro de que esa declaración no la habló con Alberto. A veces habla como ministro de Seguridad y a veces declara con las formas que siempre tuvo, en la gestión y en el llano, como un dirigente con su experiencia”, dijo a La Nación un alto funcionario de llegada directa al Presidente.
Finalmente, se aprobó la Ley Lucio en el Senado
El Senado aprobó ayer por unanimidad la Ley Lucio, que busca prevenir la violencia y los abusos en la infancia, impulsada tras el caso del niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron su madre y la pareja. La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos, y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en las leyes de protección integral a los derechos de los niños y de abuso en la infancia. El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa.
Elecciones
El ministro Fernández sostuvo además que el presidente Alberto Fernández “se va a presentar” a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Además, al ser consultado sobre los cruces con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro”, luego de que calificara de “unipersonal” la convocatoria a tales comicios por parte del mandatario, expresó: “El presidente ha dicho en reiteradas oportunidades que su vocación está puesta en que el FdT pueda hacer una primaria lo suficiementente importante y una elección lo suficientemente importante como para gobernar en el próximo período”.
“Vamos a llenar las urnas para que Cristina nos lleve a la victoria”
El kirchnerismo eligió una fecha simbólica y emblemática para ese espacio y marchó ayer frente al Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema, edificio en el que confluyen varios expedientes contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. El 13 de abril, hace siete años, La Cámpora y otros sectores se concentraron frente a otro edificio judicial, el de los tribunales federales de Comodoro Py, el día que la expresidenta fue indagada por Claudio Bonadio. Pero este acto de ayer fue para pedir, sin ella, que se rompa “la proscripción” (en alusión a la inhabilitación por la condena en la Causa Vialidad) y que la jefa del Senado se postule en octubre. “Este año vamos a llenar las urnas de votos y vamos a romper la proscripción, para que Cristina decida lo más conveniente y nos lleve otra vez a la victoria. Vamos Cristina, estamos con vos”, gritó Axel Kicillof, el principal orador, rodeado de intendentes del Conurbano y de referentes de la Cámpora.