Ante señales de afloje de la coalición occidental, la Unión Europea renueva apoyo a Ucrania

Rusia dijo estar convencido de que el “hartazgo” iba a crecer entre los diferentes países que apoyan a Ucrania.

Compartir esta noticia
Zelenski junto a cancilleres europeos
Zelenski junto a cancilleres europeos.
Foto: AFP

AFP, EFE
Reunidos por primera vez en Kiev, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron ayer su “apoyo duradero” a Ucrania, en momentos en que hay señales de que se debilita la coalición occidental que rechaza la invasión rusa.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, estimó que “la mayor esperanza de (Vladimir) Putin es precisamente que Occidente y el mundo se cansen de estar al lado de Ucrania en esta guerra”. “Rusia destina muchos medios” para ello, aseguró.

Horas antes, el Kremlin dijo estar convencido de que el “hartazgo” iba a crecer entre los diferentes países que apoyan a Ucrania.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se congratuló por esta “reunión histórica” -la primera de los 27 países fuera de las fronteras de la UE- en Ucrania, un “país candidato y futuro miembro de la UE”, afirmó en X.

Ante los 24 ministros presentes -faltaron los de Polonia, Hungría y Letonia-, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que la victoria de su país “depende directamente” de la cooperación con los aliados occidentales.

Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, sin establecer un calendario concreto.

La nueva embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, durante una entrevista a un medio ucraniano publicada el viernes, estimó que una adhesión del país en 2030 es un objetivo “realista”.

Los 27 miembros de la UE se mantuvieron mayormente unidos en su apoyo a Ucrania, imponiendo sanciones a Rusia y gastando miles de millones de dólares en armas.

Sin embargo, el temor de que aparezcan grietas en el bloque aumenta a medida que también lo hace la preocupación por el apoyo de Estados Unidos, principal respaldo de Ucrania.

A Hungría, aliado principal de Rusia en la UE, podría sumarse Eslovaquia después de que el populista Robert Fico, que se opone a seguir apoyando a Ucrania, ganase las elecciones este fin de semana.

También hubo tensiones entre Ucrania y Polonia, por la llegada de grano ucraniano a sus mercados.

Sin embargo, las señales fueron de que la UE está toda alineada detrás de Ucrania.

“Seguimos unidos, no veo a ningún Estado miembro que vacile en su compromiso con Ucrania”, dijo Borrell al ser preguntado por las voces dentro de la UE que abogan por dejar de enviar ayuda a Ucrania.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. “Hoy en torno a la mesa estábamos todos, los 27, y nadie ha discrepado, todos hemos estado de acuerdo en que tenemos que seguir apoyando a Ucrania tanto tiempo como sea necesario”, dijo Albares, que agregó que este apoyo incluye también “ayudar a Ucrania en su camino hacia la UE”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, abordó el tema destacando que la reunión en Kiev es “un mensaje para Rusia” de la determinación del bloque a apoyar a Ucrania a largo plazo.

Esta reunión es un “gesto diplomático excepcional”, señaló la ministra, para mostrar el “apoyo firme” y “duradero” de la UE a Ucrania. “Vamos a estar aquí durante mucho tiempo”, reiteró.

La demostración de unidad fue destacada también por el receptor de estos mensajes de solidaridad, el ministro de Exteriores ucraniano Dmitró Kuleba, que se felicitó por el “consenso” entre todos sus colegas de la UE en torno a la necesidad de ayudar a Ucrania a que acelere su camino a la integración europea.

El jefe de la diplomacia ucraniana repitió varias veces durante la jornada que la reunión tenía lugar “fuera de las actuales fronteras de la UE” pero “dentro de sus futuras fronteras”.

Estados Unidos también reafirmó su apoyo a Ucrania y negó el desgaste de su ayuda. “Putin se equivoca si piensa que va a aguantar más que nosotros”, dijo ayer lunes Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, preguntado por el apoyo occidental a Ucrania.

Además

Las dudas que llegan de EE.UU.

Estados Unidos evitó este fin de semana in extremis una parálisis del Estado federal, pero persisten interrogantes sin respuesta: ¿desembolsará el país más fondos para Ucrania? ¿Permanecerá en el cargo el líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy?

El Congreso de Estados Unidos votó el sábado ampliar el presupuesto por 45 días. Ahora, debe adoptar una ley de finanzas antes del 17 de noviembre para evitar el estancamiento presupuestario, conocido como “shutdown”.

Pero las discrepancias siguen: congresistas partidarios del expresidente republicano Donald Trump exigen una estricta ortodoxia presupuestaria, a lo que los demócratas se niegan.

También está en juego el futuro de la ayuda a Ucrania. El texto adoptado este fin de semana no incluye un paquete para ese país.

Y además hay dudas sobre qué pasará con McCarthy, acusado desde su propio partido de haber fomentado un “acuerdo secreto” con los demócratas para desbloquear una ayuda para Ucrania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar