“Antisemita” fue el calificativo que empleó el canciller israelí al hablar sobre Josep Borrell

El jefe de la diplomacia europea había dicho que estaba “escandalizado” por la muerte de empleados de la ONU en un bombardeo israelí en Gaza, y el gobierno de Netanyahu le respondió.

Compartir esta noticia
Josep Borrell
Unión Europea. Josep Borrell se declaró “escandalizado” por la muerte de empleados de la ONU y autoridades de Israel salieron al cruce.
Foto: AFP.

AFP/EFE / Jerusalén, Madrid
El canciller israelí, Israel Katz, calificó ayer sábado de “antisemita” al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien se declaró “escandalizado” por la muerte de empleados de la ONU en un bombardeo israelí en Gaza. Mientras Israel continúa con sus ataques, su territorio también es blanco de drones lanzados desde Líbano.

“Josep Borrell es un antisemita y un crítico de Israel que constantemente trata de aprobar resoluciones y sanciones de la UE contra Israel, sólo para ser bloqueado por la mayoría de los Estados miembros” del bloque, afirmó Irael Katz en un comunicado.

Borrell criticó el jueves “el desprecio de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario”, al día siguiente de un bombardeo israelí que mató a 18 personas en una escuela en el centro de la Franja de Gaza, en la que Israel afirma que se esconden terroristas. Seis de los fallecidos formaban parte del personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), que administraba el centro.

El ejército israelí indicó que su aviación había llevado a cabo un “bombardeo de precisión contra terroristas que operaban en el interior de un centro de mando de Hamás” en el recinto de la escuela.

“Hay una diferencia entre las críticas legítimas y los desacuerdos políticos, normales entre amigos, y la campaña antisemita y de odio que Borrell impulsa contra Israel, que recuerda a los peores antisemitas de la historia”, afirmó el ministro israelí de Relaciones exteriores en su comunicado.

Las relaciones entre el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y representantes de la Unión Europea (UE) se han tensado últimamente con acusaciones verbales mutuas, ante la escalada de la guerra en Gaza.

Desde Líbano

El Ejército israelí detectó en la mañana de ayer sábado unos 55 lanzamientos de proyectiles desde Líbano, los cuales fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas sin causar víctimas, y atacó posiciones del grupo terrorista libanés Hezbolá en el sur del país.

En un comunicado, las fuerzas armadas israelíes confirmaron haber atacado una estructura de Hezbolá, aliado de Irán, en las cercanías de Kfar Remen, una localidad del sur de Líbano.

Los aviones de la fuerza aérea israelí atacaron también los lugares de lanzamiento de varios proyectiles que fueron disparados contra el norte de Israel durante la noche.

Israel y el grupo terrorista Hezbolá están enfrascados en un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, cuando el grupo empezó a lanzar ataques en solidaridad con los terroristas de Hamás de la Franja de Gaza.

Diplomacia

Ministros y otros representantes de 14 países y organizaciones europeas y árabes llamaron a las partes y a la comunidad internacional a participar en una reunión prevista el día 26 de setiembre en Naciones Unidas para abordar la situación en Gaza y la solución de los dos Estados, Israel y Palestina.

Ese llamamiento queda plasmado en la “Declaración de Madrid” que suscribieron los participantes en la reunión celebrada la semana pasada en Madrid para seguir intentando avanzar en el apoyo a la vía de los dos Estados, con el objetivo de poner fin al conflicto palestino-israelí.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, actuó de anfitrión de esta reunión, cuya declaración final recalca el compromiso conjunto con la implementación de la solución de dos Estados como la única vía para establecer una paz justa y duradera.

Los firmantes del texto de la declaración final expresan igualmente su apoyo a los esfuerzos de mediación que llevan a cabo Egipto, Catar y Estados Unidos, así como su rechazo a todas las acciones que buscan obstaculizar este proceso.

Presión social

Protestas populares en Israel

Miles de personas volvieron a salir a la calle ayer sábado en diferentes puntos de Israel, y especialmente en Tel Aviv, para exigir al gobierno que alcance un acuerdo de tregua con el grupo terrorista palestino Hamás que permita liberar al centenar de secuestrados que permanecen en su poder en la Franja de Gaza. Como cada sábado, el Foro de Familiares de Rehenes (la principal plataforma que representa a las familias de los secuestrados el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó Israel y mató también a unas 1.200 personas) lideró la manifestación en Tel Aviv, que ayer tuvo como protagonista una grabación de audio de Matan Angrest, uno de los secuestrados. “Netanyahu, debes lograr este intercambio de prisioneros entre los (palestinos) presos en Israel y los presos aquí”, dice Matan en el vídeo en el que interpela al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que es su primera prueba de vida desde el 7 de octubre.

Hamás publica de vez en cuando mensajes en vídeo y audio, claramente guionizados, de rehenes israelíes con el objetivo de meter presión en la sociedad y el Gobierno para alcanzar una tregua. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar