UCRANIA-RUSA
El también llamado “Mriya” (sueño, en ucraniano), podía cargar 250 toneladas en su interior y recorrer hasta 4.000 kilómetros
Entre todos los objetivos militares y materiales que destruyó Rusia en su invasión, aparece uno que cala muy hondo en los sentimientos del pueblo ucraniano. El avión Antonov 225 (AN-225), el más grande del mundo, fue destruido por tropas rusas en la base área de Hostomel, una pista cercana a la capital ucraniana, Kiev. La aeronave representaba todo un orgullo para el país y se lo llamaba también “Mriya”, que en ucraniano significa “sueño”.
La noticia fue confirmada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a través de Twitter. “Este era el avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ (‘Sueño’ en ucraniano)”, explicó el funcionario y agregó: “Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya’. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!”.
Por su parte, el presidente Volodímir Zelensky confirmó además que el Gobierno se encargará de reconstruir el avión, que tanto afecta a la moral del país.
De acuerdo a la información oficial, el AN-225 estaba situado en la base de Hostomel, que fue centro de fuertes enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas.
La aeronave habría quedado prácticamente calcinada y se estima que se tardará más de cinco años en reconstruirla, con un costo de 3.000 millones de dólares.
Así ha quedado el An-225 Mriya pic.twitter.com/bVgY2wQJIC
— Daniel Marín (@Eurekablog) March 4, 2022
Yurii Gusev, el director la empresa estatal ucraniana de infraestructuras y transporte Ukroboronprom, aseguró que por la destrucción de “Mriya” iniciarán acciones para que la gestión de Putin se haga cargo. “Queremos que la Federación Rusa lo pague”, declaró según consigna Europa Press.
Cómo era el AN-225, el avión más grande del mundo
El AN-225 sorprendía en cada aeropuerto donde arribaba o despegaba. No solo era el avión más grande sino que además era el más pesado del mundo, con 640 toneladas. Constaba de seis motores de turbina (tres bajo cada ala), un doble timón vertical de cola (instalados en los extremos de una estructura alar, en la parte trasera) y un total de 32 ruedas en el tren de aterrizaje. Era capaz de transportar hasta 250 toneladas en su interior y de recorrer hasta 4.000 kilómetros.
Su diseño aerodinámico era único en su tipo: mejoraba su rendimiento de vuelo y reducía la turbulencia trasera generada por el gran tamaño de su fuselaje. La carga se hacía en la parte superior, en una vaina especial e ideal para transportar el transbordador espacial Burán y otros diseños de lanzamiento de cohetes espaciales, donde el flujo de aire trasero podía extenderse sin alterar el comportamiento de vuelo de la aeronave.
Debido a su envergadura, este avión solo podía despegar de aeropuertos con poco tráfico aéreo. Tal era el impacto de “Mriya” que otras aeronaves debían esperar 15 minutos antes de su despegue, por las fuertes corrientes de aire que generaba la aeronave más grande y pesada del mundo.
Así ha quedado el An-225 Mriya pic.twitter.com/bVgY2wQJIC
— Daniel Marín (@Eurekablog) March 4, 2022
Construido en la Unión Soviética en 1988, el avión fue desarrollado para transportar el transbordador espacial soviético Buran u otras cargas pesadas. El programa Buran se cerró tras el colapso de la Unión Soviética y el avión quedó en el territorio de la Ucrania independiente.
La Federación Aeronáutica Internacional lo incluyó en 2004 en el Libro Guinness de los Récords por sus 240 marcas. La más importante: batió el récord mundial absoluto de transporte de carga aérea, con 189.980 kilos en un único vuelo.