AFP
El apretón de manos entre los presidentes de Venezuela y Guyana aflojó la tensión, pero analistas descartan que ese gesto tenga algún impacto en la resolución por el territorio Esequibo, rico en petróleo.
Nicolás Maduro, que llegó a la cita con un mapa venezolano que incluye al Esequibo como propio, e Irfaan Ali, con un brazalete con el mapa de la zona en reclamación, “acordaron que directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”, según una declaración suscrita por ambos el jueves.
Fue el único acuerdo concreto alcanzado en San Vicente y las Granadinas, sede del encuentro.
“Es un resultado positivo significativo de la reunión. Da tiempo y espacio a ambos Estados y reduce la posibilidad de un conflicto armado en el corto plazo”, dijo a la AFP Mark Kirton, experto en relaciones internacionales.
Una próxima reunión está prevista en Brasil en tres meses u otra fecha a convenir.
Más allá de bajar el tono entre los gobiernos, el acuerdo no contempla el tema petrolero. Ali de hecho reiteró su posición de que “Guyana tiene todo el derecho de ejercer su soberano” en el área del Esequibo.