PRESIDENTE DE EE.UU.
La gestión de la situación en el país centroasiático fue desaprobada por un 60 % frente a un 30 % que la respaldó, detalló un sondeo.
La aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cayó al 44 % en setiembre desde el 50 % que marcó en junio pasado, debido al manejo por parte de su Gobierno de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.
La gestión de la situación en el país centroasiático fue desaprobada por un 60 % frente a un 30 % que la respaldó, detalló el sondeo difundido por el diario The Washington Post y la cadena ABC News.
Además, un 49 % reprobó el trabajo de su Gobierno en materia económica, en tanto que un 52 % dio su visto bueno a la conducción de la estrategia para afrontar la pandemia del coronavirus.
En general, los porcentajes favorables al Gobierno de Biden disminuyeron: el apoyo al manejo económico bajó del 52 % en abril al 45 % en setiembre, mientras que la aprobación al trabajo contra la pandemia pasó del 62 % en junio al 52 % este mes.
Sobre Afganistán, un 77 % está de acuerdo con el repliegue de las tropas estadounidenses de territorio afgano después de un conflicto de 20 años, frente al 17 % que se declaró en contra.
Por partidos, la opinión positiva respecto a la retirada estadounidense alcanzó un 88 % entre los demócratas (el partido de Biden), el 74 % entre los republicanos y el 76 % de los independientes.
Sin embargo, un 52 % dijo que apoya la salida, pero reprueba la forma en la que Biden manejó la evacuación y retirada de suelo afgano, que terminó el pasado 30 de agosto después de más de dos semanas de una gigantesca operación militar.
Un 26 % se declaró a favor tanto de la retirada como del manejo por parte de Biden y un 17 % no está de acuerdo con el fin de la guerra.
La caótica evacuación concluyó un día antes del fijado por Biden, quien ha sido blanco de críticas de líderes republicanos y veteranos de las Fuerzas Armadas por haber "dejado atrás" a estadounidenses en Afganistán.