El congreso aprobó hoy una disposición que prohibe fumar en espacios públicos cerrados, como oficinas, restaurantes y discotecas, como parte de una política para proteger a los ciudadanos de los efectos dañinos de la exposición al humo del tabaco.
El pleno aprobó, después de tres largas jornadas legislativas de debate que comenzaron el 11 de marzo, la modificación a la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco. Hubo 60 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, informó el congreso.
Según las nuevas disposiciones, los establecimientos públicos deberán poner en lugares visibles carteles con las inscripciones: ``Está prohibido fumar en lugares públicos por ser dañino para la salud´´ y ``Ambiente 100% libre de humo de tabaco´´.
También se ordena que las cajetillas de cigarrillos lleven frases de advertencia e imágenes alusivas al daño a la salud ocasionado por el consumo de tabaco por lo menos en el 50% de cada una de sus caras principales, además de la frase: ``Prohibida su venta a menores de 18 años´´.
El plazo otorgado para que los productores, importadores y distribuidores se adapten a las normas sobre cajetillas de cigarrillos es de 180 días a partir de la promulgación de la norma, mientras que los centros de entretenimiento y otros lugares públicos tendrán un año de plazo para adecuarse.
AP