El hundimiento del crucero ARA General Belgrano tuvo su 41° aniversario este martes 2 de mayo. Es considerada la mayor tragedia naval en la historia de Argentina y ocurrió durante la Guerra de Malvinas.
Esta jornada se realizó un acto en la base naval de Puerto Belgrano, en homenaje a los 323 marinos caídos en el hundimiento. Contó con la presencia de sobrevivientes del crucero y fue encabezada por el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, el almirante Julio Horacio Guardia, según informó la presidencia argentina.
Luego de las palabras de ambas autoridades, se colocaron ofrendas florales y se descubrieron placas conmemorativas en el lugar.
Cómo fue el hundimiento del Belgrano
El 2 de mayo de 1982, este buque de guerra fue hundido por el submarino nuclear británico HMS Conqueror fuera de la zona de exclusión marítima, que delimitaba las hostilidades en el conflicto bélico que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
Ese día, a las 16:02 horas, se sintió el primer torpedo, que impactó en la sala de máquinas. Poco después, un segundo proyectil dio en la proa de la nave. Poco más de veinte minutos después, el Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo dio la orden de abandonar el barco. Entonces, los marinos que quedaban vivos dejaron la nave en balsas y navegaron a la deriva en las aguas heladas del Atlántico Sur durante dos días.
El Belgrano tardó aproximadamente una hora en hundirse a una profundidad de 4.200 metros bajo el mar, en el fondo de la cuenca de Los Yaganes, al sur del archipiélago en disputa. Entre el ataque y las jornadas posteriores murieron 323 soldados argentinos, casi la mitad de las bajas nacionales que se produjeron en todo el conflicto. En total, 1.093 habían zarpado el 16 de abril de la Base Naval Puerto Belgrano en Bahía Blanca.
Con información de La Nación (GDA).