ASUNCIÓN PRESIDENCIAL
Un año después de la caída de Evo Morales, su delfín Luis Arce asumió este domingo como nuevo presidente de Bolivia con el desafío de cerrar las heridas políticas y superar la crisis económica.
Un año después de la caída del mandatario izquierdista Evo Morales, su delfín Luis Arce asumió este domingo como nuevo presidente de Bolivia prometiendo un gobierno "para todos y todas", con el desafío de cerrar las heridas políticas y superar la crisis económica.
Arce sucedió a la mandataria interina derechista Jeanine Áñez para un periodo de cinco años, lo que marcó el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, quien regresará al país el lunes desde su exilio en la vecina Argentina.
"Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz", declaró Arce en su discurso tras ser juramentado por su vicepresidente, David Choquehuanca.
"Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien", agregó.
El rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Antonio Fernández, de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el canciller uruguayo Francisco Bustillo, entre otros, asistieron a la toma de posesión de Arce, un economista de 57 años con maestría en Gran Bretaña y con perfil de tecnócrata más que de político.
La ceremonia de traspaso se realizó en la mañana en el Congreso boliviano. Tras su juramentación, el flamante mandatario se dirigirá caminando al Palacio Quemado, la sede de gobierno, situado en diagonal al edificio del Legislativo, también frente a la Plaza Murillo de La Paz.
Arce también tiene previsto presidir un desfile de destacamentos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, y luego recibir los saludos de los jefes de Estado visitantes y de otros enviados oficiales.
Las actividades de Bustillo en Bolivia
Comunicado de Prensa Nº 120/20 - Reuniones de trabajo del Canciller Francisco Bustillo en ocasión de la asistencia a la asunción del Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce. https://t.co/8LNgl5ORDU
— Cancillería Uruguay ?? (@MRREE_Uruguay) November 8, 2020
En el marco de la misión oficial a la asunción de Arce, Bustillo mantuvo hoy reuniones de trabajo con sus pares chileno y paraguayo, Andrés Allamand y Federico González respectivamente. En esos encuentros, se abordaron temas relaciones con las agendas bilaterales y las realidades regional y mundial.
En el resto de la jornada y el lunes continuará con el programa de intercambios agendado, informó Cancillería.
Caggiani resaltó la ausencia de Lacalle Pou en la ceremonia
El diputado del MPP, Daniel Caggiani, que acudió como veedor internacional en las pasadas elecciones bolivianas, expresó en Twitter que "la presencia del Presidente Lacalle Pou, junto a mandatarios sudamericanos de distinto signo ideológico, hubiera sido una señal muy fuerte de apoyo al nuevo gobierno boliviano en el proceso de recuperación democrática de un país hermano"
Creo que la Presencia del Presidente Lacalle Pou, junto a mandatarios Sudamericanos de distinto signo ideológico, hubiera sido una señal muy fuerte de apoyo al nuevo Gobierno Boliviano en el proceso de recuperación democrática de un país hermano como el Boliviano. #Integracion pic.twitter.com/lpUQiWaG93
— Daniel Caggiani (@DCaggiani) November 8, 2020
Con información de AFP.