Arde el Mediterráneo: incendios azotan Italia, Grecia y Argelia dejando más de 40 muertos

El servicio meteorológico europeo Copernicus registra que 760 kilómetros cuadrados de bosque fueron arrasados por el fuego en la isla griega de Rodas, un área equivalente a un Montevideo y medio.

Compartir esta noticia
Se estima que hay 720 kilómetros cuadrados de bosque quemado en la zona del Mediterráneo por incendios forestales
Se estima que hay 720 kilómetros cuadrados de bosque quemado en la zona del Mediterráneo por incendios forestales.
AFP fotos

EFE, AFP, El País de Madrid
El calor no da tregua y se expande en el Mediterráneo. Temperaturas extremas impulsadas por el cambio climático y la alta sequedad del entorno contribuyeron a la creación y propagación de varios incendios forestales en el sur de Italia, especialmente en la isla de Sicilia. El país registró hasta ayer miércoles al menos cinco muertos, y el nivel de los incendios, que también están afectando al patrimonio cultural del parque arqueológico de Segeste, no invita al optimismo. La isla se encuentra ahora mismo sitiada por las llamas.

Otros países del Mediterráneo también viven una situación delicada: Argelia -donde murieron al menos 34 personas-, Grecia -donde ayer hubo temperaturas altísimas- y Croacia. El fuego también llegó a Portugal.

En Túnez, además, fallecieron dos personas por las llamas y el país africano pidió ayuda internacional. Hasta ayer ardían 14 incendios en ocho provincias diferentes, informaron autoridades locales. Por el momento murieron dos personas víctimas de las llamas, y unas 200 resultaron heridas.

En Grecia, devastada por el fuego, el panorama no mejora. Dos nuevos incendios declarados en la tarde ayer en Grecia central desencadenaron rápidamente la evacuación de varias localidades, mientras miles de bomberos y voluntarios seguían trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas en las islas de Rodas, Corfú y Eubea.

Todos los sitios arqueológicos del país permanecieron cerrados durante las horas más calurosas del día, como ya lo hicieron la semana pasada.

Rodas entró ayer en su noveno día en llamas. En la isla en el mar Egeo oriental, miles de bomberos y voluntarios siguen luchando contra el gran incendio forestal que ya calcinó varias viviendas y mató un número de animales aún no cuantificado.

El servicio meteorológico europeo Copernicus registra que el fuego carbonizó 760 kilómetros cuadrados de bosque en Rodas, equivalente a un Montevideo y medio.

El martes, además, se duplicó la superficie quemada respecto a todos los días anteriores juntos. Y sigue.

El daño ambiental es incalculable en esta isla, que cuenta con un ecosistema único y una biodiversidad muy superior a la mayoría de las islas helenas. Afortunadamente, el Valle de las Mariposas, un biotopo único en Europa y destino de miles de turistas cada verano, no corre peligro porque está situado en el norte.

De todos modos, ya ha ardido la mayor masa forestal de la isla, en el sur, hogar del cérvido, una especie endémica de gamo emparentado con el gamo europeo, pero con características únicas. El cérvido es también el símbolo de la isla.

Temperaturas extremas en Europa no ayudan al combate de los incendios forestales que arrasan varios países del Mediterráneo
Temperaturas extremas en Europa no ayudan al combate de los incendios forestales que arrasan varios países del Mediterráneo.
AFP fotos

Un nuevo turismo

Estas regiones afectadas por el cambio climático son también las que atraen más vacacionistas. En Grecia, miles de turistas fueron evacuados estos días de las islas de Rodas y Corfú. El aeropuerto internacional de Rodas se convirtió en un campamento improvisado, invadido por veraneantes sin rumbo.

Especialmente en Grecia y en España, el turismo significa cerca de un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB).

En Italia, la caída del turismo también golpeará fuerte si los incendios se propagan aún más. Las fuertes temperaturas estivales podrían desanimar a los visitantes, alertan profesionales del sector.

Para el jefe de Voyageurs du monde (Viajeros del mundo) Jean-François Rial, “el calentamiento climático hará los destinos cada vez menos frecuentables. Todo el Mediterráneo está involucrado, pues es el principal destino de los viajeros europeos”.

“Los efectos del calentamiento global que pensábamos que iba a llegar para el 2050, los estamos viendo ahora mismo”, añadió. Los profesionales del sector están de acuerdo en que el turismo cambiará y buscan consuelo en la idea de que el Mediterráneo podría atraer más visitantes en otras temporadas distintas al verano.

Más enfermedades

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer en rueda de prensa en Ginebra que las temperaturas extremas y los incendios en los países del Mediterráneo constituyen un grave riesgo para la salud y pueden desencadenar todo tipo de enfermedades. “El estrés derivado del calor extremo y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales”, advirtió.

Tedros recomendó a la población que adopte medidas “de sentido común” para prevenir los riesgos sanitarios en este escenario de calor extremo, como quedarse en casa durante las horas de más calor del día o mantenerse hidratado.

Incendios con temperaturas extremas en Italia ya tienen saldo de muertes por calcinamiento
Incendios con temperaturas extremas en Italia ya tienen saldo de muertes por calcinamiento.
AFP fotos
estado de emergencia

El Gobierno italiano declaró estado de emergencia en cinco regiones gravemente afectadas por tormentas violentas y también en Sicilia, que combate los incendios que han causado dos muertos en el norte por la caída de árboles y tres personas calcinadas.

Se trata de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Friuli Venecia Giulia, afectadas por los fenómenos extremos de los últimos días, entre tormentas, ciclones y granizadas.

Mar de Florida llega a casi 40 grados

En 2018, dos investigaciones separadas llegaron a la misma conclusión: el sistema circulatorio del planeta se estaba debilitando. El principal conjunto de corrientes oceánicas que llevan inmensas cantidades de aguas desde los mares tropicales a los del norte se estaría ralentizando debido al impacto del cambio climático. Un nuevo trabajo publicado en la revista científica Nature Communications va más allá, apuntando que la llamada circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) colapsará en las próximas décadas si no se reducen ya las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y tan solo esta semana, en el mar de Florida, la temperatura de las aguas del sur superaron los 37,8 ºC. Durante varias horas el lunes, establecieron potencialmente un nuevo récord mundial. A las 18:00 del martes (hora local), se llegó incluso a registrar una temperatura máxima de 38,38 ºC. Jeff Masters, meteorólogo y excientífico del gobierno, publicó en Twitter que aunque no existía un récord mundial oficial de temperatura de la superficie del mar, un estudio científico de 2020 indicaba que la mayor cifra registrada hasta el momento había sido en la bahía de Kuwait: 37,6 ºC.

eeuu

Urgencias llenas de heridos por quemaduras

La capital de Arizona, Phoenix (Estados Unidos), es un infierno: hasta ayer, todos los días superaron los 43,3 grados. El calor quema la piel, y eso ha hecho que las salas de urgencias estén repletas de heridos.

Según datos del hospital de quemados Arizona Burn Center, entre junio, julio y agosto de 2022 hasta 85 personas fueron admitidas por quemaduras y siete murieron a causa de esas heridas. Este año tienen sus 45 camas llenas. Su director, Kevin Foster, advirtió de los peligros de las superficies calientes, como el cemento y el asfalto: “Se pueden producir heridas muy profundas con apenas un breve contacto con ellas”, afirmó a los medios.

En Arizona fallecieron el año pasado 257 personas a causa del calor, según un artículo sobre cambio climático del Financial Times. La media de personas que morían por el calor entre 1990 y 2015 era de unas 38 al año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cambio climáticoola de calor

Te puede interesar