PANDEMIA
El Jefe de Gabinete argentino respondió a la consulta en el Informe de Gestión que presentó: vencimientos, mal uso y corte de cadena de frío están entre las causas.
El Jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur, expuso en el Senado su primer Informe de Gestión como ministro coordinador y entre las consultas que respondió a los parlamentarios reveló cuántas dosis de vacunas contra el coronavirus no se pudieron usar en el país, por razones que van desde el vencimiento hasta el corte de la cadena de frío.
Quien le preguntó al respecto fue la senadora del Movimiento Popular Neuquino, Carmen Lucila Crexell, que planteó: “Cuestiones relacionadas con las vacunas contra el covid-19: atento a la información del Monitor Público de Vacunación, 105.014.714 dosis fueron distribuidas, de las cuales 97.653.008 fueron aplicadas a nivel nacional". "En relación a esta diferencia que alcanza a 8.061.006" pidió responder una serie de preguntas.
Ante el planteo de la parlamentaria, Manzur detalló que fue más de medio millón (574.017) el número de dosis de vacunas descartadas: “En relación a las vacunas que no pudieron utilizarse en las jurisdicciones en los períodos de 2021 y 2022 por encontrarse vencidas la suma es de un total de 349.916 dosis”, detalló el jefe de gabinete. Las restantes 224.101 descartadas se debieron a diferentes causas que notificaron 18 de las 24 jurisdicciones.
Según el Jefe de Gabinete, que cita como fuente a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de Argentina, en función de la información de los Programas Ampliados de Inmunizaciones de las Provincias, en el 2021 se vencieron 223.779 dosis en 18 jurisdicciones: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero y Salta. Es decir, solo a Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego no se le vencieron dosis el año pasado.
A qué laboratorio pertenecía cada vacuna vencida
AstraZeneca: 102.849
Sputnik Componente 1: 56.638
Pfizer: 52.055
Moderna: 11.571
Sputnik Componente 2: 523
Covishield: 113
Convidecia: 18
Sinopharm: 12
En tanto, entre el primero de enero y el 2 de mayo pasado, según el reporte oficial, 16 jurisdicciones informaron 126.137 dosis vencidas: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, San Juan, Santa Cruz y Tucumán. Las ocho provincias que no tuvieron que descartar vacunas vencidas fueron: Formosa, La Pampa, Salta, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
A qué laboratorio pertenecía cada vacuna vencida
Pfizer: 49.404
Sputnik Componente 2: 29.690
AstraZeneca: 28.174
Sputnik Componente 1: 13.266
Moderna: 4707
Convidecia: 858
Pfizer pediátrica: 21
Sinopharm: 17
Manzur fue menos específico al momento de informar el detalle de las jurisdicciones que descartaron vacunas por otros motivos. Solo reveló: “En 2021 fueron 18 jurisdicciones las que han informado que hubo 115.739 dosis descartadas por otros motivos que no son vencimiento. En 2022, fueron 16 jurisdicciones las que han informado que hubo 108.362 dosis descartadas por otros motivos que no son vencimiento”.
Los principales motivos de descartes:
Pérdida de cadena de frío
Política de frascos abiertos
Rotura
Fallas de laboratorio
Error de preparación
No informan motivo
Las principales causales de descartes fueron:
Pérdida de cadena de frío
Política de frascos abiertos
Rotura
Fallas de laboratorio
Error de preparación
Corto vencimiento
Pfizer- Moderna: vencimiento de validez de almacenamiento en heladera
En tanto, el Jefe de Gabinete evitó detallar cuál provincia fue la que más vacunas descartó y respondió: “En relación a la consulta sobre cuáles provincias descartaron la mayor cantidad de vacunas, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, considera que no puede haber una respuesta unívoca atento a que no todas las jurisdicciones informaron sobre la situación de los descartes y que, además, la cantidad de los mismos se encuentra en relación a las cantidades de vacunas recibidas”.
En Argentina, hasta ayer se aplicaron 102.986.911, según el último dato publicado en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. Es decir, la pérdida de dosis está dentro de los márgenes previstos para una campaña de vacunación que ya alcanzó a más de 40 millones de personas con, al menos, una dosis.