Argentina juramenta a los nuevos ministros tras la crisis por la derrota en las PASO

Compartir esta noticia
Alberto Fernández. Foto: EFE

CRISIS POLÍTICA

Máximo Kirchner analizó el resultado desfavorable de las PASO, que dio inicio a las tensiones, realizó un balance de lo ocurrido y afirmó que el “derrotero” concluyó.

Argentina vive tiempos agitados. Hoy los nuevos ministros designados por el presidente de la República, Alberto Fernández, bajo la presión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, jurarán en el Salón Blanco de la Casa Rosada a la hora 16:00, según se anunció.

Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán, asumirá como nuevo jefe de gabinete; reemplazará a Santiago Cafiero, quien fue altamente cuestionado por La Cámpora y ahora pasará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en lugar de Felipe Solá.

Aníbal Fernández asumirá como Ministro de Seguridad; fue jefe de gabinete durante la presidencia de Cristina Kirchner). Julián Domínguez será el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; ya había ocupado la cartera entre 2009 y 2011 (durante la presidencia de Cristina Kirchner).

Jaime Perzyck asumirá como Ministro de Educación; es el actual secretario de Políticas Universitarias.

Daniel Filmus será el ministro de Ciencia y Tecnología; ocupó esa misma cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner, luego estuvo liderando la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los funcionarios que abandonaron el gobierno son: Luis Basterra (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), Roberto Carlos Salvarezza (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación), Nicolás Trotta (Ministerio de Educación). Este último tuvo una gestión cuesta arriba con el tema de las clases durante la pandemia y recibió poco apoyo del presidente.

El secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, que también renunció, será reemplazado por Juan Ross, quien hasta ahora era el director nacional de Publicidad Oficial.

Rompió el silencio

En el final de una semana frenética para el gobierno, en la que quedaron al descubierto las diferencias entre las distintas facciones de la coalición, el diputado nacional y jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, rompió el silencio y analizó el resultado desfavorable de las PASO, que dio inicio a las tensiones.

“Los nombres y qué cambios son suficientes o no lo decide Alberto, como decidió el Gabinete desde el 10 de diciembre en adelante”, puntualizó el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner -luego de algunas críticas que sonaron ante los nuevos ministros-, y agregó estar sorprendido por la “dimensión” que se le dio a lo ocurrido dentro de la fuerza oficialista. 

Durante una extensa entrevista en Radio del Plata, con Horacio Verbitsky, el presidente del bloque del Frente de Todos defendió a Cristina Kirchner al afirmar que “siempre ha sido muy responsable”.

Mientras el Gobierno intentará dar una nueva cara luego del mal desempeño en las urnas con la oficialización de los cambios anunciados en el elenco de ministros, Máximo Kirchner opinó al respecto de la seguidilla de días que comenzaron con las presentaciones de renuncias por parte del ala kirchnerista del Gabinete y que expusieron las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Nadie se excluye de las responsabilidades del ahora, todos somos responsables y tenemos que sacar esto adelante. Se generó un sainete tratando de buscar algún pequeño rédito coyuntural que no iba a suceder y se puso al Gobierno en un lugar que me llamó la atención durante todo el desarrollo del miércoles”, opinó el legislador, quien admitió haber formado parte de las negociaciones para alcanzar un acuerdo, pero que desterró versiones de ruptura.

Dijo que el derrotero desatado en el oficialismo “ha concluido” y mencionó, en cuanto a las nuevas incorporaciones que tendrá el Ejecutivo: “Tenemos compañeros y compañeras al frente en diferentes lugares, habrá que acompañarlos y estar al pie de esta batalla que es sacar a la Argentina adelante más allá de lo electoral.

Con información de La Nación/GDA

Diputados avanza con temas “suaves”

La Cámara de Diputados buscará aprobar una serie de iniciativas antes de fin de año y avanzará con el debate del proyecto de Presupuesto 2022.

Analistas locales consideran que la intención del oficialismo, en un contexto complejo y espinoso, es debatir temas que no generen mayores dificultades en este contexto.

Entre los temas que están en condiciones de tratarse en el recinto, se encuentran la Ley Ovina y la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que cuentan con consenso entre oficialismo y oposición, y ya tienen dictamen de comisión, dice El Cronista.

Se estima que el proyecto de Presupuesto podría comenzar a discutirse en las próximas semanas. También se espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurra a la Cámara de Diputados con parte de su equipo de trabajo a explicar los alcances del proyecto de Presupuesto 2022.

La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1. No contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI), sí un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos, según detalla El Cronista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaAlberto Fernández

Te puede interesar