choque de poderes

Argentina: la Corte suspende dos elecciones provinciales; Alberto Fernández habla de "intromisión democrática"

La medida afecta a las provincias de San Juan y Tucumán, y surgió a partir de recursos de opositores que discuten la constitucionalidad de las candidaturas de dos peronistas.

Compartir esta noticia
Elecciones en Argentina
Elecciones en Argentina.
Foto: EFE

El gobierno argentino abrió una nueva disputa con la Corte Suprema y la oposición, a las que acusa de haberse “alineado”. La raíz del enfrentamiento es la decisión del máximo tribunal de suspender las elecciones a gobernador en dos provincias, ante el riesgo de que los candidatos peronistas no respetaran la alternancia en el poder.

La medida afecta a las provincias de San Juan y Tucumán, y surgió a partir de recursos de opositores que discuten la constitucionalidad de las candidaturas del sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur, ambos peronistas.

El debate es, en resumidas cuentas, el siguiente: Uñac cumplió dos mandatos como gobernador de San Juan y aspira a un tercer turno, objetado por sus opositores. Antes había sido vicegobernador (2011-2015). En el fallo, la Corte recuerda que el artículo 175 de la Constitución provincial dispone que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

El Tribunal Supremo sanjuanino lo autorizó a competir, pero quienes se oponen dicen que hizo una interpretación errónea del precepto constitucional.

En el caso de Manzur, fue dos veces consecutivas vicegobernador (entre 2007 y 2015) y dos veces gobernador (2015 hasta hoy). Ahora se anotó como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo (su actual número dos).

La Constitución local sostiene: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador”.

Los dos fallos llevan las firmas de jueces contra los que la vicepresidenta Cristina Kirchner ha arremetido en varias ocasiones: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. El juez Ricardo Lorenzetti, de viaje, no votó en ninguno de los casos.

En su fallo, los jueces no resolvieron sobre el fondo de la cuestión, pero consideraron que las dos causas corresponden “a la competencia originaria de esta Corte prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional”. Como las elecciones son en cinco días, ordenan suspenderlas.

No tienen plazo de resolución, pero se espera que se definan en el correr de este mes. Por lógica, el gobierno provincial solo podrá fijar una nueva fecha cuando se conozca la sentencia.

Los oficialistas eran favoritos tanto en San Juan como en Tucumán, aunque eran los enfrentamientos que se preveían más disputados de las cinco elecciones convocadas para este domingo 14.

antecedente

Hay un antecedente no muy lejano en lo que ocurrió en Santiago del Estero, en 2013. En esa ocasión, la Corte -en la que solo estaban dos de los actuales cuatro miembros- le impidió pelear por un tercer mandato consecutivo a Gerardo Zamora, de la Unión Cívica Radical.

Las elecciones se postergaron un mes y el oficialismo santiagueño cambió a Zamora por su esposa, Claudia Ledesma Abdala, que ganó los comicios y gobernó la provincia en el período 2013-2017. Después, volvió Zamora, que sigue en el cargo.

Alberto Fernández
Alberto Fernández.
Foto: EFE

Reacción

El gobierno acusó a la Justicia de haberse “alineado” a la oposición, y quiebra aún más los lazos casi inexistentes entre el máximo tribunal y el Ejecutivo.

En una clara intromisión en el proceso democrático (...), la Corte se alineó hoy con la oposición.

La reacción del presidente Alberto Fernández fue categórica. “En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”, expresó ayer en Twitter.

En el mismo texto, Fernández cuestionó al expresidente Mauricio Macri, quien “ante las derrotas electorales que la derecha macrista (...) acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal”, escribió.

Las denuncias a los candidatos provienen de Juntos por el Cambio (JxC). En el caso de Tucumán, la presentó Germán Alfaro, intendente de San Miguel y candidato a vicegobernador.

La causa de San Juan partió de Sergio Vallejos, candidato a gobernador de una facción que integra JxC.

Peronistas se creen señores feudales y dueños de sus provincias. La Corte los puso en caja.

La precandidata a presidenta por JxC, Patricia Bullrich, apuntó en Twitter: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich.
Foto: Estefanía Leal

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república”, expresó en Twitter. “La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”, agregó.

Hay que abandonar los intentos de violentar las reglas electorales para perpetuarse en el poder.

Juicio político

En la vereda de enfrente, el oficialismo tenía marcado en rojo el domingo 14 como un día de festejos. Cinco gobernadores peronistas iban por la continuidad en el poder y con opciones claras de ganar.

Eso, a juicio de Cristina, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, podía darles oxígeno en días decisivos para las definiciones electorales y en medio de la crisis económica que carcome la popularidad del oficialismo.

Aún así, es altamente probable el triunfo oficialista en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, pero el efecto político en la carrera presidencial será mucho más limitado.

El kirchnerismo asoció la decisión de la Corte con su discurso de la “proscripción política” a Cristina, aunque no hay lazos aparentes entre la condena por corrupción a la vicepresidenta y las cautelares contra los gobernadores que buscan forzar reelecciones. Sin embargo, el más herido por la decisión es Alberto Fernández, que esperaba mostrarse fortalecido con un eventual triunfo de un dirigente que suele mostrar como aliado: Manzur, exjefe de Gabinete.

Por otro lado, no se descarta un juicio político a la Corte. La noticia de la suspensión provocó ayer un cimbronazo en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

“Hemos hablado con los legisladores de San Juan y de Tucumán. Van a pedir el juicio político a la Corte Suprema por este fallo -enfatizó el diputado Eduardo Valdés, autor del primer pedido de enjuiciamiento contra el máximo tribunal-. “A cuatro días de la elección, este fallo representa una violación de las autonomías provinciales”, aseveró.

Con información de La Nación (GDA) y EFE

empresas de ee.uu.

“Argentina al borde de una crisis”

Argentina se encuentra al “borde” de una nueva crisis económica y cuestionaron que “es imposible” planificar a largo plazo, según las empresas que integran la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

“Argentina lamentablemente se encuentra en constante declive hace ya muchas décadas” y “claramente esa decadencia se ha ido acelerando en el tiempo”, dijo en un discurso el presidente de AmCham, Facundo Gómez Minujín, en el encuentro en un hotel de Puerto Madero de Buenos Aires.

Gómez, también presidente del banco J.P.Morgan, agregó que Argentina vivirá este año “una inflación con recesión”.

Al sumar la sequía sin precedentes, la falta de divisas para importar, el mercado cambiario totalmente regulado, el llamado cepo cambiario “que ya demostró no tener éxito”, el comercio administrado y el ingreso a cuenta gotas de insumos industriales, indicó que esos factores “llevan al país al borde de una crisis, la décima desde la vuelta de la democracia” en 1983.

“Seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país, como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social y la calidad educativa”, indicó el ejecutivo.

La consecuencia es que “es imposible planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo”, porque “estamos navegando en un banco de niebla”, alertó Gómez Minujín, algo que “no ocurre en los países vecinos.

Recordó que este año es “bisagra” en Argentina porque tendrán lugar las elecciones presidenciales, que calificó de “oportunidad” y destacó: “Solo, solo, si logramos un cambio notable en la organización económica del país lograremos revertir la tendencia declinante en la que estamos inmersos”.

Argentina tiene una alta inflación, del 104,3% interanual en marzo pasado y la pobreza afecta al 39,2% de la población urbana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar