Para aliviar a los importadores, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció ayer que se podrán pagar importaciones con yuanes. “Se activa el swap con China. En mayo se van a reemplazar 1.070 millones de dólares que se iban a pagar en dólares, pagándose por yuanes porque son importaciones de China”, indicó el titular del Palacio de Hacienda. Y remarcó: “Esto es defender el valor del origen China y del valor de las reservas argentinas”.
“La realidad nos obligó a repensar -a nosotros y al FMI- el acuerdo con la Argentina, nos obligó a redefinir la estrategia de trabajo con importadores y exportadores, y nos obligó a repensar el diseño de programaciones de importaciones”, agregó.
Según explicó el ministro de Economía, esta estrategia permitirá adelantar el ritmo de importaciones, cuyas autorizaciones se trabajan -en su mayoría- a 180 días. “Nos permite trabajar en la posibilidad de adelantar el ritmo de importaciones, que se trabajarán a 90 días en lugar de 180 días”, informó.
China empleó el yuan más que el dólar en sus transacciones transfronterizas por primera vez el pasado mes de marzo, un nuevo hito en sus planes de reducir su dependencia de la divisa estadounidense, apuntó ayer un estudio de Bloomberg Intelligence basado en datos gubernamentales.
Concretamente, el uso del yuan en las transacciones transfronterizas alcanzó su máximo histórico (48%) en marzo, mes durante el que la utilización del dólar en transacciones transfronterizas chinas cayó hasta el 47%, según el informe de Bloomberg.
Cada vez hay más llamados e iniciativas tendientes a reducir la dependencia al billete verde, como el que formuló el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su reciente viaje a China. “¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio atados al dólar? (...) Hoy un país necesita correr detrás del dólar cuando podría exportar en su moneda propia”, dijo.
La declaración del mandatario brasileño se dio poco después de la firma de un acuerdo con China para realizar intercambios comerciales en yuanes y reales. Por su parte.
Con información de AFP y La Nación (GDA)