LA PANDEMIA DEL COVID-19
En Buenos Aires “hay que preparase para seguir, estamos muy lejos de la meta”. “Como sociedad estamos haciendo las cosas bien”, dijo el presidente Alberto Fernández.
En Argentina mantendrán la cuarentena luego de Semana Santa, pese a que el gobierno analiza habilitar una paulatina vuelta a la actividad en algunos sectores considerados claves para la economía del país. Así lo dejó claro ayer miércoles el presidente Alberto Fernández, al reiterar que el lunes 13 seguirá la cuarentena, si bien el gobierno evalúa “algunas cositas a ver si pueden hacerse, sobre todo en el interior”, en referencia a la posible flexibilización de la medida.
En cambio, en Buenos Aires “hay que preparase para seguir, estamos muy lejos de la meta”. “Como sociedad estamos haciendo las cosas bien”, dijo Alberto Fernández en diálogo con el canal C5N.
“Ahora, tenemos la misma percepción que tiene uno cuando está engripado, viene un médico y nos da un antibiótico, y al rato nos empezamos a sentir bien, entonces salimos y volvemos con la recaída, que suele ser peor que la primera enfermedad. Estamos en ese punto. Parece que nos sentimos bien, pero no estamos curados”, agregó.
El gobierno prepara controles para limitar el movimiento en lo que resta de Semana Santa y frenar una pandemia que ha causado al menos 63 muertes. “Con el objetivo de desalentar el movimiento de personas y que se cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial brindará apoyo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y realizarán, en conjunto, operativos de control en la autopista Buenos Aires - La Plata”, destaca un comunicado difundido por el Ministerio de Transporte.
En Argentina oficialmente hubo 63 fallecimientos por el coronavirus, mientras que los contagiados son 1.715, de los cuales el 56% son varones, el 44% son mujeres y la edad media de afectación es de 45 años, según el informe matutino del Ministerio de Salud.
Vivos y abusos.
El presidente Fernández pidió además ayer miércoles que no lo “corran con la economía”, ya que, según dijo, él está “tranquilo” sabiendo que salvó todas las vidas que pudo. “No me van a hacer cambiar de opinión. La economía se cae y se levanta. Punto. Hay que ver qué pasa cerca nuestro... vean lo de Ecuador, Brasil o Nueva York. Quién iba a pensar que, en Nueva York, el epicentro de la modernidad, la gente se iba a morir como moscas. A mí no me confunde nadie. Yo sé cuál es la prioridad del sistema y sé que la inmensa mayoría de los argentinos piensa como yo”, dijo.
Alberto Fernández contó también que se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner el martes. “Estuve con Cristina por primera vez porque terminó su cuarentena. Nos saludamos a la distancia porque no podemos tener contacto. Hacía como un mes que no la veía. Hablamos de todo. De cómo estaban las cosas y su mirada de las cosas por su gran experiencia. Nuestra preocupación por los precios para que los vivos no se abusen del pueblo. Fueron como dos horas”.
Brasil le saca foto al momento del contagio
Científicos brasileños han captado imágenes del momento exacto en que el nuevo coronavirus infecta una célula, informó ayer miércoles la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica. Para ello, investigadores de la Fiocruz infectaron células de linaje “Vero”, que frecuentemente se usan para ensayos in vitro y cultivos celulares, con el coronavirus, causante de la enfermedad del COVID-19. En una de las instantáneas se observa una serie de puntos oscuros, que en realidad son partículas virales del patógeno, intentando infectar el citoplasma de la célula, en cuyo interior se encuentra el núcleo, responsable de guardar el material genético de la misma. En una segunda imagen, el coronavirus inicia el proceso de infección y finalmente, en otra toma, ya se visualizan las partículas virales en el interior de la célula. El registro es inédito en Brasil y forma parte de una investigación que estudia cómo se reproduce el nuevo coronavirus. Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por la pandemia con 706 fallecidos. (EFE)