Argentina mantiene nivel de cuarentena en Buenos Aires y flexibiliza restricciones para el resto del país

Compartir esta noticia
Alberto Fernández saludando desde un balcón de la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia de Argentina. Foto: Reuters - Archivo
FILE PHOTO: Argentina's President Alberto Fernandez waves from the balcony of the Casa Rosada Presidential Palace after his inauguration, in Buenos Aires, Argentina December 10, 2019. REUTERS/Ricardo Moraes/File Photo
Ricardo Moraes/REUTERS

LO ANUNCIÓ FERNÁNDEZ 

Hasta el viernes, el país -que tempranamente decretó la cuarentena nacional para evitar que los contagios se dispararan- registraba 5.611 casos, de los que 293 fallecieron.

El aislamiento social obligatorio en Buenos Aires seguirá hasta el 24 de mayo, pero el resto de Argentina hará una reapertura progresiva para enfrentar la pandemia del coronavirus, anunció anoche el presidente Alberto Fernández.

“La situación está bastante controlada, pero el área metropolitana tiene el 86% de los casos de todo el país y el mayor foco de contagio”, dijo Fernández en conferencia de prensa en la residencia oficial de Olivos.

El confinamiento cumplió ayer viernes 50 días. Se han registrado 5.598 casos de COVID-19, con 293 muertos y 1.659 personas recuperadas.

“El área metropolitana tiene la mayor densidad demográfica y la mayor cantidad de personas que vinieron infectadas de otros países. La cuarentena se extiende allí hasta el 24 de mayo”, dijo Alberto Fernández.

En el mayor conglomerado urbano del país viven unos 14 millones de personas, entre la capital y los 13 distritos que la rodean.

“La tasa de mortalidad en el país es de seis muertos por cada millón de habitantes. En forma comparativa con el resto del mundo no estamos mal y la cuarentena tiene sentido”, afirmó el gobernante.

En las provincias, empezará a aplicarse un plan de “reapertura progresiva de actividades” industriales, comerciales e incluso recreativas, según lo dispongan sus autoridades, agregó el jefe de Estado.

El gobierno toma las decisiones tras consultar a un comité de epidemiólogos e infectólogos.

“Algunos hablan de abrir la economía pero no me van a torcer el brazo. Estamos cuidando las vidas de la gente”, indicó.

Argentina venía sufriendo una recesión de dos años hasta que asumió Fernández en diciembre y asomó una muy tibia recuperación que se esfumó con la pandemia, hasta caer en un derrumbe de la economía que se calcula en al menos 6,5% este año.

“Argentina sigue el mismo proceso que esperábamos que ocurra. La cantidad de casos se ha logrado ralentizar un poco más. La cantidad de fallecimientos está en lo que esperábamos”, dijo el presidente. “Tenemos un enorme orgullo por el comportamiento de nuestros ciudadanos. Vemos que gracias a eso estamos logrando los objetivos. La situación de la Argentina está bastante controlada”, agregó. “La Argentina ha logrado aplanar los casos de coronavirus”.

Junto al presidente estaban el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, el macrista Horacio Rodríguez Larreta. La Ciudad de Buenos Aires analiza autorizar paseos breves en horarios bien definidos. La provincia de Buenos Aires advirtió que no lo tiene como prioridad, pero analizará el tema con los intendentes, para autorizar solo en municipios donde no haya riesgos de contagio.

El gobernador bonaerense Kicillof advirtió que “la enfermedad está contenida, pero no controlada”, valoró el “esfuerzo” realizado en la provincia y destacó que el distrito pasó de tener 422 camas de terapia intensiva a 926, a partir de los trabajos realizados para enfrentar la pandemia.

“No podemos confiarnos, la enfermedad está contenida pero no controlada”, dijo Kicillof.

Habilitarán que los niños salgan con sus padres

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, propondrá al Poder Ejecutivo sumar algunas actividades, con las mismas pautas de cuidado que hasta ahora. “Los chicos van a poder salir con sus padres a dar una vuelta”, anticipó. “El lunes presentaremos la propuesta de la gradualidad para actividades comerciales”, dijo Rodríguez Larreta. “Lo otro que vamos a incorporar es el tema de los niños. Los fines de semana, con un criterio por documento, segmentados, podrán salir con sus padres a dar una vuelta”, agregó. Y advirtió: “Si no se cumplen las pautas, volveremos para atrás”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar