EL VIRUS EN LA REGIÓN
El presidente Alberto Fernández volvió a criticar a los empresarios que “especulan” con el trabajo en medio de la pandemia por el coronavirus.
El gobierno argentino dispuso la prohibición de los despidos sin justa causa durante un plazo de 60 días, entre otras medidas para limitar elimpacto económico y social de la pandemia de coronavirus, en medio de críticas del presidente Alberto Fernández a los empresarios. Resolvió asimismo prorrogar hasta el 12 de abril, cuando terminará elaislamiento social obligatorio en Argentina, el cierre de fronteras a extranjeros aunque flexibilizó un ingreso paulatino y escalonado de argentinos por pasos limítrofes terrestres y por vía aérea y marítima, una medida que implica coordinación con Uruguay.
Argentina superó el millar de casos de coronavirus, con un total de 1.133, de los cuales 27 fallecieron y otros 248 recibieron el alta médica.
El Gobierno justificó la prohibición de los despidos por 60 días en el hecho de que “resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable en aras de preservar la paz social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”.
La prohibición se conoció días después de que el presidente Alberto Fernández llamó “miserables” a los empresarios que despiden trabajadores en medio de la cuarentena.
Ayer miércoles el presidente siguió con sus críticas a los empresarios. Horas después de prohibir los despidos, Fernández abandonó la residencia de Olivos por segunda vez desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, se mostró con el sindicalista de los camioneros Hugo Moyano, a quien calificó como un “dirigente ejemplar”, y sostuvo que “el problema de la Argentina son los que especulan”.
“Durante muchos años, quisieron hacerle creer a los argentinos que el problema de la Argentina eran los políticos y los sindicalistas. Pero el problema de la Argentina es la gente que piensa que sobra gente”, dijo Fernández. “Son los que especulan, no los que creemos que la Argentina se construye trabajando y produciendo”, agregó, en el cierre de un acto por la inauguración del Sanatorio Antártida, que compartió con Moyano y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof .
A partir de un acuerdo entre el sindicato de camioneros y el gobierno bonaerense, el sanatorio estará disponible de manera exclusiva para los casos de coronavirus del sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires. Son 330 camas críticas , lo que implica la duplicación de camas disponibles del distrito, dado que si bien la provincia cuenta con unas 1.300 plazas, solo 300 están liberadas.
Para Fernández, que hoy jueves cumple años, fue un acto especial: nació en ese lugar, el 2 de abril de 1959.
El Presidente se deshizo en elogios a Moyano. “Las mejores sociedades son las que se ocupan del otro, no las del sálvese quien pueda. Acá nadie se salva solo. Los empresarios no lo quieren a Hugo porque cuida a los suyos. Eso es un dirigente gremial. Sean como él”, dijo.
Por la cuarentena obligatoria, solo cerca del 40% de los sectores económicos sigue funcionando de manera casi normal, entre ellos el agro, la producción y comercialización de alimentos y medicamentos, hidrocarburos, la generación y distribución de luz, agua y gas y la administración pública.
Según un reciente informe de la consultora Analytica, el aislamiento social y obligatorio pondría en riesgo al 64% de los 19 millones de puestos de trabajo en el país.
Pasos fronterizos.
En otro decreto, el Gobierno argentino prorrogó hasta el 12 de abril la prohibición de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes con el fin de minimizar los riesgos de contagio.
En cambio, se autorizó la apertura paulatina de las fronteras para los argentinos que quedaron varados en el exterior. La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó a TN que “se habilitarán ocho pasos fronterizos terrestres y podrán ingresar hasta 500 personas por día”, con el objetivo de “generar una apertura de las fronteras ordenada, programada y donde se pueda realizar los controles sanitarios”. También será reabierto el ingreso de forma “escalonada” de ciudadanos argentinos y residentes por vía aérea y marítima.
35,5% de pobres y 8% de indigentes
La pobreza en Argentina alcanzó a 35,5% de la población al terminar el segundo semestre de 2019, informó ayer miércoles el instituto de estadísticas Indec.
Así, en el último semestre de mandato de Mauricio Macri, el número de personas que vivía en la pobreza creció 3,5 puntos porcentuales en la comparación interanual, y se mantuvo casi estable (+0,1%) en comparación al primer semestre de 2019. En tanto, la indigencia se ubicó en 8,0% de la población, esto es 1,3 puntos porcentuales más que al cierre de 2018 y 0,3 más que en el semestre anterior.
El guarismo se agrava en la superpoblada periferia de Buenos Aires, donde habitan 11 millones de personas, ya que allí la pobreza alcanzó niveles de 40,5% y la indigencia de 11,3%.
En tanto, más de la mitad (52,3%) de los niños de hasta 14 años son pobres, según la medición oficial que se realiza en los 31 principales aglomerados urbanos del país.
El actual registro es el más alto desde el 54,2% de 2002. El instituto de estadísticas Indec estuvo intervenido entre 2007 y 2015 los gobiernos kirchneristas.
Argentina atraviesa una recesión de casi dos años, con caída del PIB de 2,1% en 2019 y de 2,5% en 2018, acompañado por un sensible crecimiento del desempleo, la subocupación y la pobreza.
Primer contagio en la Amazonia brasileña
Una indígena amazónica contrajo COVID-19, el primer caso que se reporta entre las más de 300 tribus de Brasil. Se trata de una joven de 19 años de la tribu kokama en Santo Antonio do Içá, cerca de la frontera con Colombia.
Las recomendaciones sexuales en Irlanda
El servicio salud sexual de la República de Irlanda publicó una guía de actuación ante el COVID-19 en que recomienda el “sexting” (intercambio de textos o fotos por internet) y la masturbación para evitar contagios.
Aplazan cumbre sobre el clima
La conferencia del clima COP26, que debía celebrarse en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre, fue aplazada a causa de la pandemia de nuevo coronavirus, anunció ayer miércoles el gobierno británico.
Muere el cónsul chileno en Rosario
El cónsul chileno en la ciudad argentina de Rosario, Fernando Labra, falleció ayer víctima del coronavirus. Esta semana, el canciller chileno Teodoro Ribera había informado que el sexagenario diplomático estaba infectado.
Nueve de cada 10 con restricciones de viaje
Más de nueve de cada diez personas en el mundo están sujetas a restricciones de viaje debido a medidas tomadas por la pandemia de COVID-19, dijo ayer miércoles el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos.