LA MARCHA DE LA PANDEMIA
Los infectados de ayer lunes fueron 41% menos que hace una semana; también se registró una baja en el número de fallecidos, que se achicó en un 9% con respecto a hace siete días.
Argentinaregistra una caída sostenida de contagios de covid-19 en la primera semana de febrero. Ayer lunes, reportó 25.406 nuevos contagios y 259 fallecidos. Con esa cifra, la cantidad de muertos desde marzo de 2020 asciende a 122.943.
En línea con los datos en descenso de los últimos días, los contagios de ayer lunes fueron 41% menos que hace una semana, cuando se reportaron 43.472 casos. También se registró una baja en el número de fallecidos, que se achicó en un 9% con respecto a hace siete días.
Así, según los datos de la última semana, Argentina está en la décima séptima posición en la lista de países con mayor cantidad de contagios diarios. La información se desprende del sitio WorldOMeters, que realiza un relevamiento de la pandemia nivel mundial.
Por su parte, el dato de muertes deja al país en la novena posición mundial con mayor cantidad de víctimas en un periodo de siete días. En este aspecto, la Argentina fue superada por Estados Unidos, India, Brasil, entre otros.
Alerta en Brasil.
La situación en Brasil es actualmente más preocupante. El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, admitió ayer lunes que la situación en el país debido a la variante ómicron “es de alerta”, por el aumento del número de casos y muertes y la “presión” sobre el sistema sanitario.
Según los datos oficiales, en las últimos siete días el número de casos acumulado superó los 1,2 millones. Incluso, durante la semana pasada se registraron cifras récord de nuevos contagios en un día, con los 298.408 comprobados el jueves.
Queiroga subrayó que el número de muertes en los últimos días “no ha sido proporcionalmente tan grande en relación a la cantidad de casos”, aunque el aumento ha sido importante y este sábado Brasil sumó 1.308 fallecidos por coronavirus, una cifra diaria que no se observaba desde el 29 de julio del año pasado.
Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo, junto con Estados Unidos, y según el último balance, hasta ahora acumula un total de 632.193 decesos por covid-19. La situación generada por la variante ómicron ha vuelto a llevar a niveles críticos al sistema sanitario y la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos se ha desbordado en el país, al punto de que algunos estados, como el Distrito Federal de Brasilia, ha oscilado entre el 95 % y el 100 % en las últimas dos semanas.
Paraguay, tercera ola.
En tanto, Paraguay registró este domingo 47 muertes por covid-19 y 2.942 nuevos casos del virus, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Hasta el momento, 17.605 personas han perdido la vida en Paraguay a causa de la enfermedad.
Paraguay afronta su “tercera ola” de covid-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos durante las últimas semanas.
El 27 de diciembre, las autoridades sanitarias confirmaron los tres primeros casos de la variante ómicron en el país.
El Ejecutivo prorrogó hasta el 15 de febrero las medidas vigentes dentro del denominado Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el territorio nacional por la Pandemia del Coronavirus (covid-19).
El pasado 10 de enero, Paraguay modificó sus requisitos de entrada al exigir un test PCR negativo a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provienen del Mercosur y los países limítrofes. Además, se requiere el certificado de vacunación completo (Con información de La Nación/GDA y EFE)