A menos de un mes de gobierno de Milei, la CGT convocó a un paro general con movilización

Será en rechazo del DNU del presidente argentino. La última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Macri.

Compartir esta noticia
Javier Milei
Javier Milei, Presidente de Argentina
Foto: AFP

LA NACIÓN / GDA
La central sindical de Argentina, la CGT, convocó hoy a un paro general con movilización a la Plaza del Congreso para el 24 de enero próximo, en rechazo al DNU de Javier Milei, que modificó, entre numerosas cuestiones, la legislación laboral y el sistema de salud. El malestar se agudizó al conocer ayer la letra chica de laley ómnibus enviada al Congreso. Causó enojo y sorpresa, sobre todo, el capítulo en lo relativo a las restricciones a la protesta social. “Es despótico”, lo calificó ante La Nación un jerárquico de la CGT.

La última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Macri y durante el gobierno de Alberto Fernández no hubo paros. Además, este paro se determina cuando aún no llegó a cumplirse el primer mes de gobierno de Milei, que asumió el pasado 10 de diciembre.

La medida se resolvió casi de manera unánime en el Comité Central Confederal, el máximo órgano ejecutivo de la CGT y del que participan las regionales de todo el país. El 10 de enero habrá un plenario en el que se definirán detalles sobre la protesta, que contemplará una movilización al Congreso a partir de las 12 con la intención de poner otra vez a prueba el operativo antipiquetes que estableció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Manifestantes protestaron contra las reformas económicas del presidente Milei
Manifestantes protestaron contra las reformas económicas del presidente Milei.
Foto: AFP

Se sumarán al paro de la CGT las dos vertientes de la CTA, en quienes recae mayoritariamente la representación de estatales y docentes, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), donde confluyen los movimientos sociales que hasta hace unas semanas comulgaban con la gestión de Alberto Fernández.

“Hay que voltear el decreto de Milei en la Justicia, en la política o en la calle”, dijo ayer Héctor Daer, uno de los tres jefes de la CGT. La enumeración no fue casual: los gremios ya presentaron un amparo contra el DNU y avanzaron en gestiones con legisladores y gobernadores peronistas y opositores para articular una oposición al libertario en el Congreso. El paro del 24 será un día antes de cuando el oficialismo espera tratar en el Parlamento el mega proyecto de ley que envió ayer, con más de 1000 artículos a reformular.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiGDA

Te puede interesar