Alberto Fernández, solitario y en sus horas menos imaginables tras la denuncia de su expareja

Según publicó ayer La Nación, el fiscal tiene previsto tomarle una nueva declaración a Fabiola Yáñez para que precise los hechos, lugares y fechas para avanzar con el caso.

Compartir esta noticia
Alberto Fernández y su expareja Fabiola Yañez.
Argentina. El expresidente Alberto Fernández fue denunciado por su expareja, Fabiola Yañez, por violencia de género.
Foto: Chandan Khanna/AFP.

La Nación (GDA) / Buenos Aires
Las últimas horas han sido críticas para el expresidente argentino Alberto Fernández. Tras la denuncia por violencia de género que radicó en su contra su expareja, Fabiola Yañez, hubo rumores sobre su estado de salud. Sumado a esto, dirigentes opositores y oficialistas siguieron alzando sus voces para condenar al exmandatario.

Entre ellos, el presidente Javier Milei, que cuestionó ayer miércoles las políticas de género del gobierno anterior luego de que se hiciera pública la denuncia de Yañez. En un posteo de X, el mandatario habló de la “hipocresía progresista”.

“La solución para la violencia que ejercen los psicópatas contra las mujeres no es crear un Ministerio de la Mujer, no es contratar miles de empleados públicos innecesarios, no son los cursos de género y definitivamente tampoco es adjudicarle a todos los hombres una responsabilidad solo por el hecho de ser hombres”, publicó.

Milei trató a las políticas de género de una “estafa” que su administración se encargó de desmantelar. Una de las principales modificaciones que realizó su gestión fue la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a principios de junio, cartera que se encontraba bajo el mando de Ayelén Mazzina, quien fue acusada por distintas versiones de no haber ayudado a Yañez cuando se le acercó por los hechos de violencia física.

“Siempre sostuvimos lo mismo y, como fuimos los únicos en denunciar esta estafa, todos ellos nos acusaron, sin ninguna prueba, de ser machistas, violentos y misóginos. Es decir, utilizaron esta problemática no solo para hacer negocios, sino también para hacer política. Las causas nobles en las que se embanderan como la igualdad de género, son una excusa para justificar sus negocios”, escribió Milei. Para el mandatario, la única solución posible para bajar el delito es “ser duros contra quienes los cometen”.

Más temprano, el vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni, se refirió en conferencia de prensa a la denuncia de la ex primera dama.

“Con respecto a la supuesta violencia contra la ex primera dama, nuestra posición es la misma de siempre. Vamos a colaborar con la Justicia, vamos a aportar todo lo que la Justicia nos pida”, afirmó Adorni.

“Lamentamos cualquier hecho de violencia. Ayer esto sirvió para recordar que la línea de ayuda y asistencia sigue funcionando. Apelamos a que la Justicia funcione lo más rápido posible y que si hay algún culpable que vaya preso”, cerró el vocero en una turbulenta conferencia.

Hasta ahora la expresidenta Cristina Kirchner no habló respecto a la denuncia. Los últimos días se encontró en México, donde realizó el discurso de cierre del curso internacional “Realidad política y electoral de América Latina” y habló de Argentina, Brasil y Venezuela.

además

La Cámpora apoya a Fabiola

La organización kirchnerista La Cámpora expresó ayer miércoles su solidaridad con la ex primera dama Fabiola Yáñez, tras la denuncia efectuada contra el expresidente Alberto Fernández por supuesta violencia machista y acusó al exmandatario de haber “ejercido violencia” contra su entonces vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“Expresamos nuestra solidaridad con Fabiola Yáñez a partir de las noticias que informan de su denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Te creemos y acompañamos”, escribió La Cámpora en su perfil de la red social X. “Repudiamos enérgicamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan, agravados en este caso por el ejercicio de poder que implica el cargo de presidente de la Nación”, agregó el mensaje de la organización.

Según publicó este miércoles el periodista Hernán Cappiello en La Nación, el fiscal federal Carlos Rívolo, que tiene delegada la investigación de los supuestos actos de violencia física y psicológica, tiene previsto tomarle una nueva declaración a Yáñez para que precise los hechos, lugares y fechas para avanzar con el caso.

Según fuentes, Fabiola Yañez no pudo ayer dar precisiones de los episodios que denunció por su estado de conmoción cuando habló con el juez federal Julián Ercolini para reactivar la denuncia.

“Tenía mucho miedo, estaba muy conmovida, quebrada, hostigada, extremadamente vulnerable”, dijeron al periodista las fuentes con acceso al caso, al describir el estado emocional de la expareja de Alberto Fernández cuando se comunicó con Ercolini.

Yañez vive en un departamento en Madrid, con su madre y su hijo Francisco. Quienes tuvieron contacto con ella en las últimas semanas la describieron como “arrumbada”, “humilde”, en un estado que no se condice con la idea de que “vive como una reina”. El lunes, a raíz de la reactivación de la causa, se sintió con un malestar que lo adjudicó a que le subió la presión, según su abogado Fioribello.

Previo a la denuncia, los acontecimientos se conocieron por la filtración de chats de la secretaria privada del exmandatario, María Cantero, quien es investigada en la causa de los seguros junto a su esposo, el broker Héctor Martínez Sosa. En los mensajes, Yañez mencionaba a Cantero los hechos de violencia física que sufrió bajo la mano de Fernández.

Clases en la UBA

El expresidente no dará clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el segundo cuatrimestre del año. Según confirmaron a La Nación fuentes de la casa de altos estudios, se debería a que su curso no alcanzó el mínimo requerido de alumnos inscriptos.

Alberto Fernández era docente de la carrera de Derecho de la UBA desde 1985 y se desempeñaba como profesor de la materia “Teoría General del Delito y Sistema de la Pena”. Tras ser electo como presidente, prometió que no se tomaría licencia y continuaría dando clases en la Facultad, y que por lo menos, iría cada 15 días. De hecho, el 13 de diciembre de 2019, días después de haber asumido, el presidente fue a la Facultad de Derecho para integrar una mesa de examen de su cátedra.

En diciembre de 2022, Fernández se vio envuelto en una polémica luego de que un grupo de alumnos pidiera su suspensión. Fue luego de que no acatara el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituía los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

“La amenaza del Presidente de la Nación de incumplir una resolución de la Corte Suprema de Justicia atenta contra el Estado de Derecho y la separación de poderes. Por eso, solicitamos su suspensión como docente de la Facultad”, habían dicho en un comunicado.

Aún así, la medida había quedado en suspenso y los estudiantes, pertenecientes a la agrupación radical Franja Morada, esperaban la resolución del Consejo Directivo de la facultad.

Pero este miércoles, la universidad confirmó que el exmandatario no volverá a enseñar en la Facultad en la que dictaba hace 39 años. La última vez que Fernández registró en redes sociales su regreso a la casa de altos estudios fue en 2023, cuando compartió una foto dando clases en la universidad. “Hoy volví a dar clases en la Facultad de Derecho de la UBA, en la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena. La universidad pública es un verdadero orgullo para toda la Argentina”, detalló en ese entonces.

Las reacciones

Javier Milei.
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: Ludovic Marin/AFP.

“La solución para la violencia que ejercen los psicópatas contra las mujeres no es crear un Ministerio de la Mujer, no es contratar miles de empleados públicos innecesarios, no son los cursos de género y definitivamente tampoco es adjudicarle a todos los hombres una responsabilidad solo por el hecho de ser hombres. La única solución para bajar el delito es ser duros contra quienes los cometen”.

Juan Grabois
Juan Grabois.
Foto: Franco Fafasuli.

“Yo no me enteré hoy de que Alberto Fernández era Alberto Fernández. De los inmorales usualmente salen acciones inmorales. Si no es esto, es otra cosa (...). Vos tampoco te enteraste hoy, compañero dirigente o exfuncionario. No te hagas el gil. Lo volvería a votar porque en ese momento era la mejor alternativa posible. No era un dilema moral, era una opción política dentro de un marco limitado”.

Manuel Adorni.
Manuel Adorni.
Foto: La Nación/GDA.

“Con respecto a la supuesta violencia contra la ex primera dama, nuestra posición es la misma de siempre. Vamos a colaborar con la Justicia, vamos a aportar todo lo que la Justicia nos pida. Ayer esto sirvió para recordar que la línea de ayuda y asistencia sigue funcionando. Apelamos a que la Justicia funcione lo más rápido posible y que si hay algún culpable que vaya preso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar