Alejandro Corbacho: “La salida de Mondino refleja la trituradora que hay en Argentina”

Desde Buenos Aires, el profesor argentino que es una voz fuerte en análisis político, conversó con El País sobre la política exterior argentina y la salida de Diana Mondino por orden directa de Milei.

Compartir esta noticia
Alejandro Corbacho
Alejandro Corbacho

Este profesor argentino es una voz fuerte en análisis político-social, consultado con frecuencia por distintos players. Es director y docente de Ciencias Políticas de la Universidad del CEMA en Argentina, donde también dirige su Observatorio de Seguridad y Defensa. Es máster en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Carolina del Norte, y doctor en filosofía de la Universidad de Connecticut, EE.UU. Asimismo, Corbacho es docente en la Escuela de Guerra de la Armada Argentina. Desde Buenos Aires, conversó con El País sobre la política exterior argentina y la salida de Diana Mondino de la Cancillería por orden directa de Milei.

El presidente Javier Milei le marcó a Diana Mondino su salida del cargo de canciller el miércoles 30 de octubre, lo que si bien fue sentido como súbito en la esfera internacional, no lo fue tanto considerando que las relaciones entre ellos venían tensas. La expulsión (que ayer figuró formalmente como renuncia de Mondino) hace prever, según analistas, que el gobierno argentino radicalizará más su posición de alineación con Estados Unidos, en especial si resulta electo el expresidente y candidato republicano Donald Trump. El País entrevistó a Alejandro Corbacho, analista político argentino y profesor universitario del CEMA, que conoce a Mondino ya que, al igual que él, también fue profesora de la Universidad del CEMA. Sus oficinas allí estaban ubicadas una frente a la otra hasta que Mondino dejó ese puesto para ingresar a la Cancillería. Corbacho aclara que no ha tenido contacto recientemente con la ahora excanciller, sin embargo realiza un balance sobre la situación, ofrece su visión sobre cómo se están tomando decisiones en el gobierno de su país, el ambiente general que se vive y cómo es visto Gerardo Wertheim en su rol de nuevo canciller, un empresario conocido -según afirma- por sus vínculos con Israel.

-¿Cómo se está viendo en la opinión pública argentina el egreso de Diana Mondino de la posición de canciller por decisión del presidente Javier Milei?

-Tal como trascendió, en las Naciones Unidas la Argentina votó la resolución a favor de levantar el embargo comercial a Cuba y esa posición no refleja la del gobierno de Milei. Eso mostraría que la excanciller no acompañaba o no está dispuesta a acompañar en todo al gobierno, aunque también se dice que Mondino habría hablado de este tema con Karina Milei, la hermana del presidente, y con otras autoridades, quienes le habrían dado el visto bueno antes de la reunión de la ONU, pero cuando el presidente Milei se enteró del voto que dio, reaccionó en su contra. Por eso se piensa que, aunque el gobierno lo ha negado, a Diana le “hicieron la cama”. Hay varios grupos, tanto de derecha como de izquierda, que no la querían. En Argentina existe una suerte de triunvirato: está el presidente (Milei), está su hermana en una secretaría general, que es un cargo que se creó para esta señora que aparece como una tarotista -pero bueno, esa es la lógica de la política argentina-, y está un asesor estrella, Santiago Caputo, que es un tipo joven que inicialmente ha manejado las redes sociales del gobierno. Aparentemente, Mondino habría hablado con Karina Milei y Santiago Caputo, pero no con el presidente. Y esto le dio la excusa al presidente para sacarla del cargo. Desde un análisis externo de la comunidad de la academia, se piensa que el embargo comercial a Cuba en realidad fortalece al gobierno de Fidel Castro. Seguramente Diana defendía esa posición. Hay una idea de que, de no haberse aplicado el embargo a Cuba, la dinámica económica de Centroamérica desde los Estados Unidos, desde Miami, ya hubiera movido al régimen cubano, lo hubiera sacudido en los cimientos. Este supuesto es opuesto a la visión chavista y cubana de que ellos no avanzan por el embargo, cuando en realidad no lo hacen porque son malos administrando y aplican modelos que terminan destruyendo la capacidad económica de sus países. Lo que importa en este caso de la Cancillería argentina es que la posición de Milei está alineada con Estados Unidos y ese país quiere mantener el embargo.

Milei-Mondino. La relación no era buena; el nuevo canciller será el embajador en EE.UU, Werthein.
Milei-Mondino: La relación no era buena; el nuevo canciller será el embajador en EE.UU, Werthein.
Foto: AFP

-¿La Cancillería argentina presenta problemas desde hace tiempo, más allá de la figura de Mondino?

-Sí, la Cancillería es un área delicada. Desde que asumió Diana, hay muchas fuerzas en su contra, muchas opiniones criticándola o cuestionándola en distintos sectores. Recientemente se cambió también al embajador de Argentina ante las Naciones Unidas. Se lo sacó y se puso otro. El presidente Milei entiende que deben llevarse adelante las relaciones internacionales a su manera, con una postura muy marcada a favor de la libertad y con alineamiento con los Estados Unidos y con Occidente, y lo hace valer. Pienso que su política, en ese sentido, no está mal, porque realmente veníamos de situaciones muy extremas y ambiguas, siempre favoreciendo a las dictaduras. Pero este es otro tema sobre la historia de los modelos de política exterior argentina.

-¿Por qué Mondino venía siendo cuestionada antes de este problema en la ONU?

-Por distintos motivos, por su estilo, porque es economista y no es de “corporación diplomática”, así que era un problema. En términos de política económica o comercial fue muy buena y realmente estaba encaminando las relaciones con Occidente y con los Estados Unidos, acompañaba y estaba imbuida de esa idea y estaba alineada en términos generales con el presidente, pero bueno, pasó lo que pasó. Hay una vieja teoría política en la Argentina que dice que acá los nuevos gabinetes no sobreviven los primeros seis meses, o sea, quienes son nombrados tienden a durar poco, porque hay un ejercicio de ensayo y error, y de encontrar expectativas. También se espera cierta situación y en los hechos se da otra, y está también el tema del desempeño, de cómo se arman los grupos dentro de los gobiernos, las facciones, las tribus, los grupos. Y más en el caso de Milei, que no tenía gente propia sino que ha sido todo muy fragmentado, ha incorporado gente de distintos lugares, incluso elementos que venían del propio kirchnerismo y se cambiaron de un día para otro.

-¿Cómo piensa que queda Mondino en esta situación?

-Diana fue muy funcional, en la opinión pública tenía un alto posicionamiento, porque a diferencia de los políticos puros, era articulada, explicaba bien, venía no solo del mundo académico, sino de las finanzas, de una esfera pública reconocida, entonces estaba bien ubicada. No sabemos lo que va a hacer ahora. En todo esto vemos las diferencias con Uruguay. Ustedes están en medio de un proceso electoral tranquilo, mientras que acá todo es una trituradora, los 24/7. Lo que pasó con Diana muestra que no hay descanso para nadie, refleja la trituradora que hay en Argentina, la dinámica política interna es muy demandante. Este no es un gobierno que ya viene funcionando desde hace tiempo y tiene los equipos integrados, para nada. En lo personal, lamento lo sucedido porque con Diana hemos sido colegas y comparto la opinión de muchos de que es un lujo de persona en todos los niveles y también como académica y funcionaria. Pero su voto en las Naciones Unidas creo que fue sentido por el presidente como una traición.

-¿Fue una sorpresa para ustedes en Argentina, o lo veían venir?

-No fue sorpresa viendo lo que está pasando en Argentina, y menos aún si pensamos que hace pocas semanas hubo una circular de Cancillería que decía expresamente que los miembros del cuerpo diplomático debían seguir los lineamientos del gobierno nacional y quien no tuviera de acuerdo o no acompañara, se tenía que ir o iba a ser apartado. Ahora vemos que esto ya se ha aplicado en la propia canciller. Siempre en Argentina hay mucho estrés y zozobra. Esto no es como Uruguay, repito, acá hay muchas decisiones todos los días que conmueven no solo la vida política, sino la económica y la vida de las personas.

 Javier Milei acompañado por parte de su comitiva: Karina Milei, Santiago Caputo, Nicolás Posse y Gerardo Werthein.
Javier Milei acompañado por Karina Milei, Santiago Caputo, Nicolás Posse y Gerardo Werthein.
Foto: AFP

-¿Cómo fue recibida la noticia del nombramiento de Gerardo Werthein como nuevo canciller?

-El gobierno argentino mantiene una tensión fuerte con los embajadores de este país, porque está en contra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y también defiende una política que la han catalogado de “antigénero”. Entonces, el presidente (Milei) quiere que todos están alineados en eso, que nadie se corra un centímetro, lo que genera fricciones. Y ahí entra Gerardo Werthein, al que nombraron ahora de Canciller, que es un empresario que fue fuertemente kirchnerista y ahora es fuertemente mileísta. Es una persona que tampoco viene de la política, pero estuvo mucho tiempo en el Comité Olímpico y es un empresario importante, con fuertes nexos con Israel. Por ahora es lo que se sabe acá, porque obviamente el gobierno no dice nada. “Muerto el rey, viva el rey”. Ya pusieron a otro. Este gobierno se ha caracterizado por eyectar gente muy rápidamente y hay un recambio fenomenal de funcionarios todo el tiempo.

-¿A qué atribuye ese “eyectar” que menciona?

-El problema de este gobierno es que no tiene tropa propia, no tiene cuadros propios, tiene un núcleo nada más, pero no cuenta con la capacidad para ocupar los cargos que el Estado argentino requiere. Es cierto que se han eliminado muchas posiciones, pero hay muchas otras que se tienen que cubrir. El problema de eyectar gente de esta manera es que se genera debilita la lealtad en la gente que queda y se acrecienta la inestabilidad en el propio gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiArgentina

Te puede interesar