Argentina: amenazaron de muerte a Nelson Castro en Rosario, enviado de TN a cubrir la ola de violencia narco

Una amenaza al experimentado periodista de Artear llegó al celular de su colega Sebastián Domenech. En el mensaje se hace referencia al asesinato de Cabezas en 1997.

Compartir esta noticia
La amenaza al periodista Nelson Castro.
La amenaza al periodista Nelson Castro.
Foto: TN

Con información de La Nación/GDA
Nelson Castro, periodista del medio argentino TN enviado como corresponsal a Rosario para cubrir la ola de violencia narco, fue amenazado de muerte junto a su equipo en la mañana de este lunes 11 de marzo, al apenas llegar a la ciudad de la provincia de Santa Fe.

“Decile que si llega a Seguí y Oroño lo sacamos a tiros, el que avisa no traiciona, que se vaya de Rosario, no los queremos acá. Atentamente, la Mafia. Que no se acerque a Francia y Seguí y Oroño... fuera de Rosario. Si no, van a terminar como (José Luis) Cabezas”, fue el mensaje que recibió el cronista Sebastián Domenech, acompañado de una captura en la que se lo ve a Castro saliendo al aire por TN en Rosario.

José Luis Cabezas fue un fotoperiodista que fue brutalmente asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar.

“Nos enteramos viniendo hacia acá, la verdad es que no lo sabíamos, nos enteramos a través de lo que está contando ahora Sebastián, estamos impactados, porque claramente es una demostración de lo que está pasando aquí”, contó Castro esta mañana en TN.

“Eso le da sentido a algo que pasó cuando estábamos haciendo el vivo. Hubo un muchacho que dijo a cámara ‘no quiero hablar porque no me quiero exponer’. Y después hubo dos taximetreros que no quisieron hablar porque tienen miedo. Eso permite entender claramente qué es lo que se está viviendo. Estamos experimentando los mismo que viven, padecen y sufren los habitantes de Rosario”, explicó el periodista.

“La gente te dice que han logrado que en la ciudad se viva con miedo y todos los que entrevistamos al azar fueron víctimas de la inseguridad”, comentó Castro desde el centro rosarino.

La ola de asesinatos violentos con indubitable sello narco que conmovieron a la ciudad de Rosario desencadenó una reacción conjunta de la Casa Rosada y la gobernación santafesina, que no dudaron en sostener la calificación de terrorismo al referirse a los atentados.

Joven atacado en Rosario.
Este joven es baleado a sangre fría en Rosario el pasado sábado, ciudad que ha vivido una serie de crímenes últimamente,
Foto: La Nación/GDA.

El plan del gobierno para Rosario

El gobierno de Javier Milei prevé “triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio” e involucrar a las Fuerzas Armadas en la ciudad santafesina, habían adelantado fuentes oficiales el domingo.

Este lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Rosario junto a su par de la cartera de Defensa, Luis Petri, y brindó una conferencia junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente rosarino Pablo Javkin. En ella, dio detalles sobre el “Comité de Crisis” que activó para combatir el “narcoterrorismo” y anunció que enviarán a la Justicia el pedido para “la utilización de la ley antiterrorismo”.

“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”, expresó. De esta forma, a través del artículo 14 del Código Penal, “toda acción que tenga objetivo amedrentar y sembrar terror en la sociedad tendrá una doble pena”, explicó la funcionaria. Además, adelantó que enviarán una “Ley antimafia” al Congreso de la Nación, que aplicará una “persecución penal sobre el crimen organizado” y le adjudicarán la pena a todos los integrantes de la banda “por el hecho de participar”.

Al mismo tiempo, aprovechó para responsabilizar a los diputados sobre su desempeño durante la votación negativa de la “Ley de Bases”, popularmente conocida como “ley ómnibus”. “A nivel Congreso, no nos acompañaron con la posibilidad de tener hoy una emergencia en seguridad”, lanzó.

“Habíamos logrado un grado de tranquilidad en Rosario hasta el 2019. Luego vinieron cuatro años de descontrol y los narcos quieren volver a esas condiciones previas al 10 de diciembre”, expresó la ministra, y agregó: “Sabemos el sufrimiento que tiene Rosario y tenemos que volver a la normalidad. Por eso estamos trabajando en un diseño más fuerte, más a fondo, que va a llevar al acorralamiento de todos los miembros de estas bandas”.

En la misma línea, ratificó el envío de efectivos federales a varias “zonas de alto riesgo” de la ciudad para “saturar el árbol genealógico de las bandas e ir atrás de cada una”. “Pondremos especial énfasis en los horarios críticos, entre las 17 y las 7 del otro día. Estos equipos van a trabajar fuerte sobre el lavado del dinero, que es el delito más oculto”, detalló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar