O Globo/GDA
La acróbata argentina Florencia Aranguren, de 31 años, fue apuñalada 18 veces mientras caminaba por el sendero de la playa José Gonçalves, en Búzios, Brasil, según el informe del Instituto Médico Legal (IML). El examen de la autopsia, obtenido en exclusiva por O Globo, también muestra que la extranjera tuvo una pelea física con el criminal antes de morir. Por el asesinato fue detenido Carlos José de França, de la misma edad.
Según el documento, Aranguren sufrió la mayoría de las heridas en el cuello, incluida la puñalada en la arteria carótida derecha y la vena yugular que provocó la hemorragia externa que causó la muerte.
Los peritos también confirmaron que el cuerpo de la joven presentaba heridas en las extremidades superiores, como en el codo izquierdo, y en las inferiores, como en el pie derecho. El profesor de Medicina Legal de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (Uerj), el experto Nelson Massini, explicó que se trata de indicios de que fue transportada hasta el lugar arrastrándose.
"Es importante mencionar que la víctima también presentaba múltiples heridas en los dedos índice y anular izquierdos, característica provocada por situaciones defensivas, en las que intentaba resistir las agresiones y se peleaba físicamente con el agresor", señaló Massini.
Aranguren llevaba tres días viviendo en Búzios. Durante este período, caminaba por los accesos a José Gonçalves acompañado de su perro, Tronko. El pasado miércoles por la mañana, presuntamente se cruzó con França, que andaba en bicicleta y la atacó. Horas más tarde, fue encontrado por policías militares tratando de lavar las manchas de sangre de su ropa en un condominio de la región.
Al llevarlo al lugar donde estaba el cuerpo de Aranguren, los policías vieron cómo Tronko intentó atacarlo. El día antes de morir, la mujer llevó al perro a una clínica veterinaria para que le hicieran pruebas.
"Cuando esta mañana vi en Internet la foto del cachorro junto al cuerpo, inmediatamente le escribí a su amiga, que vive cerca de Praia da Tartaruga. La amiga, que era considerada una hermana, era su contacto en Brasil. Pedí permiso para entregar el cachorro a la familia. Es imposible no conmoverse", dijo Karoline Brasil, propietaria de la clínica veterinaria.
Como mostró O Globo, França ya tenía cinco antecedentes penales cuando fue arrestado. En uno de ellos, fue condenado a 15 años de prisión por un robo y una violación cometidos contra una adolescente, en Pernambuco, en 2009. En esa ocasión, abordó con una pistola a la adolescente y a dos amigas cuando regresaban de la escuela. La víctima de 15 años entregó su celular y dijo que no tenía dinero. Insatisfecho, el delincuente la llevó a un lugar desierto, donde la violó.