La Nación/GDA
Cristina Kirchner encabezó ayer lunes un acto en la Aeroestación Militar Aeroparque, donde presentó la recuperación del avión Skyvan PA-51 utilizado para los “vuelos de la muerte” junto al ministro de Economía, Sergio Massa. Fue la primera aparición pública de la dupla luego del vertiginoso anuncio del viernes, que ungió al titular de Economía como aspirante al sillón de la Casa Rosada. La vicepresidenta atacó Alberto Fernández por haber insistido con una PASO y justificó su decisión de llevar una lista única: “Era necesario construir una lista de unidad. Para ganar, hay que apostar”, dijo.
Pero la gran sorpresa fue cuando, previo al comienzo de los discursos, el presidente apareció vía video. “Antes de viajar a Brasilia pude ver ese avión que los familiares alguna vez me pidieron recuperar”, comenzó Alberto Fernández en un clip de pocos segundos.
Y subrayó: “Aún a la distancia, no quise estar ausente. Ratifico mi compromiso por la verdad y la Justicia para seguir poniendo en valor la memoria colectiva, para que nunca olvidemos lo que se vivió”.
A su turno, Massa -que estuvo muy involucrado en la compra del avión- bregó por construir “entre todos, en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia”. Así, sostuvo el ministro de Economía, se podrá “limitar a todos aquellos que quieran derribar derechos en Argentina”.
La vicepresidenta, por su parte, comenzó su alocución con un repaso histórico pero viró con rapidez hacia la discusión electoral. Autoreferencial, sostuvo que ella era la dirigente que más medía en las encuestas del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria), pero volvió a decir que está “proscripta e inhabilitada” porque carga sobre ella una condena por corrupción.
Luego fustigó a Fernández, pero sin nombrarlo. “Vivimos en democracia y entre partidos políticos. Hay un proceso electoral en marcha. Los militantes deben haber tomado con sorpresa el viernes. Cómo no va haber sorpresa si nos batieron el parche con PASO, PASO”, protestó.
“Hasta el presidente, el presidente de nuestro partido político, se embanderó con las PASO. Debe haber comprensión de contexto”, siguió, en un dardo directo a Fernández.
En otra crítica, dijo que “la política es también conducir el desorden”, y agregó: “Si no tenés capacidad de transformar, tenés que dar tranquilidad”, y volvió a agitar así la interna oficialista.
“La lista de unidad no era capricho”, sostuvo. “Lo pidieron 15 gobernadores, los intendentes y hasta la CGT (Confederación General del Trabajo). Pero hasta el viernes, 24 horas antes del cierre, teníamos a la ministra de Desarrollo Social y a nuestro embajador en Brasil lanzando sus candidaturas”, lanzó la vicepresidenta en referencia a Victoria Tolosa Paz, que pretendía ir por la provincia de Buenos Aires, y a Daniel Scioli.
Agregó: “Me junté con Sergio (Massa). Ni con una (pistola) 45 lo iba a hablar a Daniel. No lo iba a obligar. Y le dije a Sergio que si había PASO íbamos a ir con candidato propio, que era (Eduardo) Wado de Pedro”.
Entre los asistentes, se destacó la presencia del jefe de gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; una tropa de militantes de La Cámpora -nuevos aliados de Massa- y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En otro orden, la vicepresidenta cuestionó a los que niegan la dictadura de los años 1970. “A partir de 2015 comenzó una tarea con apoyo mediático para instalar la teoría del negacionismo. Necesitamos una ley de negacionismo, Alemania la tiene”, dijo, y agregó: “El negacionismo es un delito. Es necesario hablar sobre esto”.
Taty Almeida, una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo, celebró la recuperación del avión Skyvan PA-51 y contó detalles del pedido a Massa sobre la repatriación de la aeronave. “Sergio estaba con el celular y no nos daba bolilla, pero cuando terminó la reunión nos dijo que lo iba a comprar y así lo conseguimos”, relató la dirigente.
En un pedido que recuerda a la polémica uruguaya sobre el águila nazi y la paloma, la asociación propuso “fundir el hierro del avión utilizado para los vuelos de la muerte, con el objetivo de convertirlo en un pañuelo blanco gigante, que honre la histórica lucha” de las Madres (ver recuadro).
Proponen fundir el hierro del avión
A raíz de la llegada del avión utilizado en los “vuelos de la muerte” para ser exhibidos en la ex-ESMA, la Asociación Madres de Plaza de Mayo hizo un descargo para manifestar su enérgico rechazo. “Las Madres rechazamos y repudiamos que el avión desde el cual nuestras tres compañeras (Azucena Villaflor de De Vincenti, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga), fueran arrojadas vivas a las aguas luego de ser secuestradas por la dictadura genocida, sea repatriado desde Estados Unidos y llevado para su exhibición en la ex-ESMA”, indicaron desde la Asociación a través de un comunicado.
Y sugirieron: “En vez de exhibirlo como un trofeo de la memoria, queremos que se funda su hierro para convertirlo en un Pañuelo Blanco gigante, que honre nuestra lucha”. Pese al público rechazo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se sumó para acompañar el evento. “Este es un acto histórico”, evaluó.