Gobierno de Argentina declaró a Hamás como organización terrorista y también acusó a Irán: ambos respondieron

El grupo palestino exige “que se retracte” y la cancillería iraní hizo advertencias, mientras que el presidente de Israel le agradeció al mandatario Javier Milei la decisión.

Compartir esta noticia
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Foto: Santiago Filipuzzi/La Nación (GDA)

Con información de EFE y AFP
El gobierno de Argentina declaró a Hamás como una organización terrorista ayer, sábado, a pocos días de que se cumplan 30 años del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

Las reacciones del otro lado del mundo no demoraron en aparecer. El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó un mensaje de agradecimiento a Argentina por esa decisión. Pocas horas de declararles terroristas, Hamás misma acusó al Milei de tener un “sesgo flagrante” en su decisión y de “justificar el genocidio” de Israel en la Franja de Gaza. También exigió al gobierno argentino que se retracte. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán calificó como “infundadas” las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado contra la AMIA el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

El hecho de que Hamás esté en la lista de organizaciones terroristas, obliga a empresas que tengan negocios con personas relacionadas a reportarlos ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Javier Milei
Javier Milei visitó el Muro de los Lamentos
Foto: AFP

Reacciones

Hamás acusó ayer al gobierno de Argentina de tener un “sesgo flagrante” al declararlo como una organización terrorista, y de justificar los “crímenes de genocidio” de Israel en al Franja de Gaza. “Consideramos que esta decisión injusta es errónea y parcial a favor de la ocupación nazi, que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia por cometer el crimen de genocidio contra nuestro pueblo palestino”, señaló Hamás. También le exigió al Gobierno argentino que se retracte de esa decisión, y “se abstenga de alinearse con la narrativa criminal de la ocupación sionista y se ponga del lado de la justicia y el derecho de los pueblos a la libertad y la autodeterminación”, según informó en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció a Argentina por declarar organización terrorista al grupo palestino Hamás. “Gracias Argentina, gracias señor Presidente. Usted es un verdadero amigo de Israel”, dijo Herzog en un mensaje dirigido al mandatario Javier Milei. En su comunicado, el gobierno israelí aseguró que la decisión demuestra “liderazgo y claridad moral” frente a todos los países de América Latina y del mundo.

El Ministerio de Exteriores de Irán calificó como “infundadas” las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado contra la AMIA en Buenos Aires hace 30 años. “El descubrimiento de la verdad y la solución definitiva de este caso solo es posible si las partes involucradas en Argentina se alejan de los intereses políticos y no se ven afectadas por la influencia y la intervención de terceros”, afirmó su portavoz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar