EFE/AFP
El presidente de Argentina, Javier Milei, insistió ayer domingo en la idea de flexibilizar las normas del Mercosur para permitir a los países miembros del bloque suramericano negociar y firmar acuerdos comerciales bilaterales con terceros países. En tanto, el Fisco de Argentina dejará de cobrar desde hoy lunes el denominado impuesto País, una de las principales restricciones que conforman el complejo ‘cepo’ cambiario y que el presidente Javier Milei ha prometido eliminar.
“Propuse que cada uno de los países tenga libertad de poder negociar tratados de libre comercio. Si no, el Mercosur se convierte en una carga, y nosotros lo que necesitamos es comercializar, no cerrarnos”, dijo Milei en entrevista publicada ayer por Forbes Argentina.
Milei, quien asumió el pasado 6 de diciembre la presidencia semestral del bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sostuvo que “a efectos prácticos” el Mercosur “no ha funcionado como una herramienta para promover el comercio”.
“No digo salir del Mercosur, lo que digo es cambiar las condiciones en las cuales nos relacionamos porque nos estamos perjudicando todos”, aseveró el mandatario argentino.
Milei ratificó que su “objetivo” es negociar un tratado de libre comercio entre Argentina y los Estados Unidos una vez que Donald Trump asuma la Presidencia de ese país, en enero próximo.
El Tratado de Asunción, el acuerdo fundacional del Mercosur, impide que los países miembros plenos del bloque negocien acuerdos comerciales con otros mercados de manera independiente y no como bloque. El debate sobre una flexibilización de estas normas no es nuevo en el Mercosur, donde las decisiones se toman por consenso y no por mayoría.
La discusión, atravesada siempre por el signo político de los presidentes de turno en cada uno de los países socios, ha crecido en los últimos años, en un contexto de retracción prolongada del comercio dentro del Mercosur, falta de convergencia normativa que obstaculiza el comercio y aplicación desigual del arancel externo común (AEC) de la unión aduanera.
“La agenda puertas adentro (del Mercosur) es empezar a bajar el arancel externo, eliminar las barreras para-arancelarias, empezar a tratar de que pase de ser una simple unión aduanera defectuosa”, dijo Milei, quien ocupará la Presidencia pro témpore del bloque hasta mediados de 2025.
El mandatario argentino sostuvo que también impulsará en el Mercosur, que en agosto de 2024 sumó oficialmente a Bolivia como miembro pleno, “una agenda de seguridad contra el narcoterrorismo”.
“Es un trabajo de suma importancia. Vamos a hacer controles comunes”, destacó Milei.
Impuesto país
La vigencia del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), creado hace cinco años, se extiendió hasta ayer, inclusive, según una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial.
El tributo había sido creado el 27 de diciembre de 2019, durante el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023), una medida que profundizó el ‘cepo’ cambiario, como se denomina en Argentina al conjunto de restricciones para el acceso a dólares estadounidenses y que por años ha buscado contener la salida de las exiguas reservas monetarias del Banco Central.
En el caso de impuesto País, mediante este tributo se ha cobrado hasta ahora una tasa del 30 % a las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior (compras y retiro de efectivo) y a las compras de vuelos y paquetes turísticos fuera de Argentina. “A partir del lunes, queda eliminado. Es la primera vez, en la historia, que un Gobierno cumple con eliminar un impuesto”, resaltó Milei el viernes, al disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Instalar reacciones nucleares en Argentina
Javier Milei prometió instalar reactores nucleares para abastecer servidores de inteligencia artificial (IA), un anuncio considerado “contradictorio” por especialistas del sector, dado que ya existe un proyecto similar que fue dejado de lado, afirman.
“La energía nuclear es la única fuente lo suficientemente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización”, afirmó el mandatario. Con la generación actual de energía “no va a alcanzar para abastecer esta nueva demanda (la IA), por eso estamos convencidos que se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear”, vaticinó Milei en un video acompañado por su asesor Demian Reidel, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Reidel, encargado de llevar adelante esta iniciativa, dijo que el primer paso será “la construcción de un reactor SMR (reactor modular pequeño) en el predio de (la central nuclear) Atucha”, aunque este tipo de tecnología está aún en desarrollo.
Según la OIEA, Rusia inauguró en 2020 la primera central nuclear que funciona con dos SMR. Varios proyectos que se desarrollan en Argentina, Canadá, China, Corea del Sur y Estados Unidos están a la espera de obtener licencia para su instalación. Los SMR son reactores de menor tamaño y potencia que los tradicionales pero con mayor flexibilidad y movilidad.
Argentina cuenta con tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse.
-
“La historia va a ser implacable con quienes no digan ni hagan nada”, afirmó María Corina Machado
Milei con familiares de gendarme detenido en Venezuela: se está "haciendo todo lo posible para su liberación"
Tensión en la interna del gobierno de Milei: qué decía el tuit borrado por Villarruel contra Bullrich