EFE
El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó este martes que el Mercosur, que su país integra con Brasil, Paraguay y Uruguay, “está unificado” en la idea de no concretar el acuerdo con la Unión Europea (UE), como se esperaba esta semana, en sus actuales condiciones.
En una entrevista con EFE en vísperas de la celebración de la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino aseveró que él únicamente “sinceró“ la situación, en alusión a declaraciones suyas en días pasados, pero todo el bloque “está unificado en esta posición”.
La Cumbre del Mercosur se celebra este miércoles y jueves en Río de Janeiro contará con dos novedades: la incorporación como miembro de pleno derecho de Bolivia, tras la reciente ratificación de Brasil, y la firma del acuerdo comercial con Singapur, que tiene importancia como “‘hub’ logístico para toda la zona”, según Cafiero.
En opinión del canciller argentino, tanto Argentina como el resto del bloque “quieren un acuerdo” con la Unión Europea, pero “ese acuerdo debe ser revisado porque el de 2019 quedó obsoleto en muchas de las negociaciones a las que se había alcanzado”, a lo que agregó que quedó “más desbalanceado” que en aquel momento. Tras dos décadas de negociaciones, la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general el 28 de junio de 2019, pero desde entonces las conversaciones han estado prácticamente paralizadas por divergencias entre las partes. Entre otras cosas, los europeos plantearon posteriores exigencias medioambientales que el Mercosur rechaza.
Según el ministro argentino, el Acuerdo de Asociación Estratégica se firmó hace cuatro años porque los entonces mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro y de Argentina, Mauricio Macri, “cedieron ante líneas rojas”.
“Ese acuerdo se alcanzó porque Bolsonaro y Macri cedieron ante líneas rojas que, históricamente, el Mercosur había puesto (...). Levantaron todas las históricas barreras que se habían negociado, que hablaban, fundamentalmente, de generar un acuerdo balanceado en dos bloques que son muy asimétricos”, aseveró.
Cafiero insistió en la necesidad de “rebalancear” un acuerdo que, en su opinión, debería “proteger la industria” y “generar incentivos para que haya inversiones”, además de defender la “soberanía” que supone poder certificar en los países del Mercosur, uno de los reclamos más importantes de Argentina.
El canciller no viajará a Brasil porque mañana jueves jurará su cargo como diputado para la próxima legislatura, tras obtener el escaño en las elecciones generales del 22 de octubre. Sí estarán en la Cumbre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca.