Argentina se postula para ser "socio global" de la OTAN; la Alianza le agradece

El acercamiento de Argentina a la Organización del Tratado del Atlántico Norte está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel.

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Javier Milei
Javier Milei
Foto: AFP

Redacción El País
El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ayer jueves a la OTAN una “carta de intención” para que Argentina sea “socio global” de la alianza militar. “Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización”, publicó. “Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, agregó.

Geoana dijo que “Argentina juega un papel importante en América Latina y saludo la solicitud de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN”.

Aclaró que cualquier decisión sobre una asociación formal requiere el “consenso de los 32 integrantes” de la alianza militar.

Además del rumano Geoana, Petri se reunió con el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la OTAN, el español Javier Colomina.

La OTAN cuenta con un selecto grupo de nueve países considerados socios globales. Entre las naciones latinoamericanas, solamente Colombia alcanzó esa condición, en 2018. La aproximación de Argentina a la OTAN es expresión de la nueva orientación que el gobierno de Javier Milei busca imprimir a las relaciones exteriores del país.

OTAN cumple hoy jueves 75 años, enfrentando tal vez el momento de mayor tensión en Europa desde el fin de la Guerra Fría, y en alerta ante Rusia.
Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Foto: AFP

El martes, Petri estuvo en Dinamarca donde formalizó a nombre de Argentina la compra, por unos 300 millones de dólares, de 24 aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense.

Esos aviones deberán substituir a una flotilla de aviones franceses Mirage, que la Fuerza Aérea argentina retiró de operaciones en 2017 luego de cuatro décadas de servicio.

Dinamarca, en tanto, está modernizando su flota aérea con cazas F-35, un modelo mucho más moderno que los F-16, aeronaves que comenzaron a ser producidas en 1974, hace cinco décadas.

La compra de los cazas ocurre en el marco de un drástico ajuste fiscal por parte del gobierno argentino que comprende, entre otras medidas, salarios, pensiones y asignaciones presupuestarias. La operación sellada en Dinamarca obtuvo el acuerdo de Estados Unidos, donde los F-16 fueron construidos. (AFP)

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