La Nación (GDA)
El asesor presidencial Federico Sturzenegger confirmó ayer que el Gobierno enviará la semana próxima otro proyecto de ley al Congreso Nacional para eliminar 160 regulaciones y que aún no se planteó ni la mitad de las reformas.
“Las reformas tienen una dimensión que va más allá de las reformas mismas: es como una revisión de la estructura de poder económico en Argentina”, dijo Sturzenegger a Bloomberg y explicó que se apunta a “transformar radicalmente al país”.
Esta nueva iniciativa se sumará al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que entró en vigencia ayer y al proyecto de ley “ómnibus” enviado al Congreso el miércoles. Ante estas medidas, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó el jueves a un paro general con movilización a la Plaza del Congreso para el 24 de enero, en rechazo del decreto que, entre otras cosas, modificó la legislación laboral y el sistema de salud. Es por eso que Sturzenegger cuestionó el “oportunismo” del sindicalismo y dijo que, por ejemplo, en el gobierno de Alberto Fernández no se cuestionó el decreto de la cuarentena.
Respecto de las críticas al DNU y a la ley ómnibus por parte de diferentes espacios políticos, dijo que “son una cortina de humo” para no discutir el contenido de las reformas. Apuntó que el decreto es a “todo o nada” pues el Congreso puede rechazarlo de plano pero no modificarlo por partes.
Consultado sobre cómo cree que será la recepción en el Congreso del proyecto de ley ómnibus, el funcionario dijo que confía en que se apruebe antes de marzo y argumentó que “las reformas proempleo” allí incluidas facilitarían los negocios y estimularían la actividad en diversos sectores.
Por otra parte, tras la disolución de las restricciones para que opere en el país Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, Sturzenegger explicó que es una de las iniciativas que apuntan “a desafiar al establishment político”. “¿Alguien se va a presentar a la Justicia a decir que no tiene que haber internet satelital?”, dijo.
Ya la semana pasada, Sturzenegger adelantó que habría un paquete más “grande y sustancioso” para enviarse al Congreso y así continuar con las reformas que quiere implementar esta administración y que comenzaron con el DNU.
“Va a venir un paquete que vamos a llevar al Congreso, que es todavía más sustancioso y más grande. La Presidencia arranca con contundencia, con cosas concretas que no habíamos visto antes. Y eso es por el equipo que armó y por cómo está trabajando (Milei)”, había dicho a Radio Mitre. “El paquete fiscal que necesita el ministro de Economía (Luis Caputo) no puede ir por DNU, sino que va por ley”, explicó, y aclaró que se remite al Congreso para debatir en extraordinarias porque continúa con los avances en la desregulación de la economía, en la incorporación de libertades y en “tratar de desarmar el sistema de castas”. También, en ese momento, dijo sobre las protestas contra el DNU: “Estoy impactado de lo rápido que leyeron el DNU. Uno de mis ayudantes, que vive por Caballito, me dijo que nunca vio a la gente protestar tanto cuando le dan más libertad”.
-
Tras cuatro años de quietud, la CGT convocó a un paro general con movilización para el 24 de enero
Gobierno argentino dice que el DNU rige desde el minuto uno del sábado y ya hay 30 demandas para frenarlo
El cambio que afectará a los uruguayos que quieran estudiar en universidades de Argentina
Una a una las 41 empresas que Javier Milei busca privatizar: desde YPF hasta Aerolíneas Argentinas