Argentina: tres mujeres fueron asesinadas por su vecino en un brutal ataque con molotov en Buenos Aires

El agresor, que fue detenido y se encuentra internado tras autolesionarse, había hostigado a las mujeres con anterioridad por ser lesbianas y amenazado con matarlas.

Compartir esta noticia
Vigilia frente a la pensión en dónde fueron asesinadas tres mujeres.
Vigilia frente a la pensión en dónde fueron asesinadas tres mujeres lesbianas.
Foto: Juan Mambrota/AFP.

AFP
Este domingo falleció la tercera víctima de un ataque con molotov contra la habitación de un hotel en Buenos Aires donde vivían dos parejas de mujeres.

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes en Barracas, un barrio de la ciudad de Buenos Aires. El hombre de 62 años prendió fuego la habitación de la pensión mientras las mujeres dormían.

La única sobreviviente del ataque -que activistas por los derechos LGBTQ calificaron como crimen de odio-, es Sofía Castro Riglos, de 49 años, que sufrió heridas más leves.

Las otras tres mujeres -Andrea Amarante, de 42 años, y Pamela Cobas y Roxana Figueroa, ambas de 52 años-, fallecieron a causa de las quemaduras en el hospital.

El agresor fue detenido y se encuentra internado tras autolesionarse. Vecinos de la pensión explicaron al medio argentino Página 12 que el hombre se había mostrado violento con anterioridad hacia las mujeres, tratándolas de "engendros", "tortas" y "gordas sucias", y que había advertido a Cobbas y Figueroa durante una discusión en la navidad pasada que "las iba a matar".

El viernes se realizó un acto cerca del Congreso argentino para pedir justicia por el ataque, mientras que dos días antes un centenar de personas se congregó frente a la pensión donde vivían las mujeres y encendió velas en una vigilia improvisada.

Opositores, organizaciones de derechos humanos y activistas de la comunidad LGBT acusan al gobierno de Javier Milei de promover un discurso de odio que se traslada de las redes sociales a la calle.

Vigilia por ataque a cuatro mujeres en Buenos Aires.
La cama quemada se exhibió durante la vigilia.
Foto: Juan Mambromata/AFP.

El ataque fue catalogado como crimen de odio por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires y por la Federación Argentina LGBT+.

"Este crimen de odio no es un hecho aislado y se enmarca en los discursos que se repiten irresponsablemente desde el gobierno nacional", escribió el ministerio de la Mujer de la provincia, gobernada por el opositor Axel Kicillof.

Desde que asumió en diciembre, Milei cerró el Ministerio de las Mujeres, el Instituto Nacional contra la Discriminación y prohibió el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones de la administración pública.

Además, calificó al feminismo como "una pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar