EFE, AFP/ Buenos Aires
Hoy lunes será otra jornada de protestas en Buenos Aires contra el presidente argentino Javier Milei, y en recuerdo de los 30.000 detenidos desaparecidos que se considera dejó la última dictadura, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo.
“Vamos a salir a las calles, será una manifestación multitudinaria para gritar más fuerte que nunca contra el negacionismo que promociona el Gobierno de Milei y por nuestros hijos, los 30 mil detenidos desaparecidos por la dictadura genocida”, dijo Lidia Miy Uranga, más conocida como Taty Almeida, presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
La activista argentina calificó de “autoritarismo” el Gobierno de Milei y denunció la “represión policial” durante la manifestación en apoyo a los jubilados del pasado 12 de marzo en la que participaron varias barras bravas de clubes de fútbol.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es una de las organizaciones que ha convocado la marcha de hoy lunes en una jornada de conmemoración que coincide con el 49 aniversario del golpe militar en Argentina.
“Es una vergüenza que tengamos este presidente. Yo soy jubilada y sé lo difícil que es vivir en este país, no puede ser que no podamos protestar en paz en las calles sin ser violentados”, afirmó Almeida.
La diputada de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento porteño, Victoria Montenegro, llamó la atención al “constante ataque del Gobierno a las políticas de derechos humanos”.
Victoria Montenegro, quien es además una nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó que el Ejecutivo “ataca los derechos humanos a través de la desfinanciación de los sitios de memoria”, creados en lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar (1976-1983).
Desde el inicio del mandato de Javier Milei, en diciembre de 2023, la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria y muchos lugares dedicados a los derechos humanos han sido vaciados por recortes de fondos y decenas de despidos.
En 2024, el Gobierno cerró la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños, parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que investigaba y contribuía con información a la justicia de casos de niños desaparecidos durante la dictadura.
Según Abuelas de Plaza de Mayo, más de 300 niños de entonces, hoy ya adultos, aún no han sido restituidos. La razón es que estas personas no saben que fueron niñas o niños robados y para identificarles y restituir sus identidades se requiere mucho trabajo.
La Secretaría de Derechos Humanos, ahora bajo la autoridad del exjuez Jorge Baños, ha despedido a cerca de cien empleados que desempeñaban tareas en los sitios de memoria desde que asumió el cargo.
Baños recientemente determinó el cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Cristina Kirchner
En otro orden de temas en Argentina, la expresidenta Cristina Kirchner afirmó este fin de semana que el Parlamento le dio “un cheque en blanco” a Milei tras la aprobación de un decreto que generará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Este miércoles, el Congreso le aprobó el proyecto que este presidente, que venía con la dolarización, le envió una suerte de cheque en blanco a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para que hagan lo que quieran, otra vez con el FMI”, expresó Cristina, respecto al decreto aprobado cuyos detalles se desconocen. “Le pasaron motosierra a Dios y María Santísima y ahora se dieron cuenta de que el problema no eran los pesos en la Argentina, sino los dólares”, sumó la exmandataria en la apertura del Congreso Educativo Nacional, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“El hecho de tener un presidente que no sabe como se llama San Martín y que ayer lo llamó ‘Juan José de San Martín’, ya justifica la realización de un Congreso Nacional de Educación”, bromeó al iniciar su discurso, en referencia a la equivocación de Milei tras nombrar al máximo prócer argentino durante el 213° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Cristina, actual presidenta del Partido Justicialista (PJ, peronismo), también realizó una crítica a su partido, ya que el acuerdo del FMI aprobado en la Cámara Baja contó con votos de varios legisladores peronistas. “Tenemos que ver, un poquito, en casa como andamos. Sería deshonesto intelectualmente no decir que si los diputados peronistas de la provincia de Catamarca, de Tucumán, de Misiones, de Salta hubieran votado junto a las otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría”, advirtió.
El acuerdo fue aprobado sin precisiones sobre el monto del nuevo crédito que le concederá el FMI a Argentina, que tiene un Banco Central bajo reservas netas negativas. Cristina indicó que este acuerdo está en medio de un “creciente de aumento de despidos, suspensiones en las fábricas y recrudecimiento de precios”.
Milei recibe acusaciones de Sánchez
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, arremetió contra el presidente argentino Javier Milei, al que acusó de haber perpetrado “una estafa piramidal”, en referencia al escándalo de la criptomoneda $LIBRA.
Durante un mitin de su partido en Palma de Mallorca, en las islas Baleares, Sánchez acusó a la derecha de querer “privatizar hasta la moneda”.
“Lo hemos visto en Argentina, donde han hecho una estafa piramidal, nada más y nada menos que el presidente de Argentina, donde los de arriba se han quedado con el dinero de todos los demás”, prosiguió el dirigente socialista. “Con la motosierra están haciendo negocio con los derechos de la gente”, agregó.