Publicidad

Así ingresó a la cárcel el exgobernador de Tucumán, José Alperovich, condenado por abuso sexual

El exsenador fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrina segunda, cuando esta era su secretaria. Sus abogados apelarán el fallo.

Compartir esta noticia
José Alperovich, en la cárcel de Ezeiza
José Alperovich, en la cárcel de Ezeiza
Foto: La Nación/GDA

La Nación/GDA
José Jorge Alperovich, exgobernador de Tucumán, recibió este martes la condena a 16 años de prisión por el delito de abuso sexual en perjuicio de su sobrina segunda y exsecretaria. A última hora, llegó a la cárcel de Ezeiza, donde cumplirá la condena.

Las primeras imágenes que se conocieron del exgobernador en su arribo a la unidad penitenciaria lo muestran en las mismas condiciones en que escuchó la sentencia del magistrado: con camisa blanca, traje azul con corbata al tono y con un sobretodo negro.

En la grabación, se muestran fragmentos del trayecto que hizo desde el edificio de los tribunales de la calle Paraguay al 1500 hasta la unidad penitenciaria ubicada en el sur del conurbano bonaerense, todo el tiempo, escoltado por personal y móviles del Servicio Penitenciario Federal.

A pedido del fiscal Sandro Abraldes, el juez Ramos Padilla concedió todo lo que pidió. Además de los 16 años de prisión, corresponderá también “la reparación” de la víctima. La defensa adelantó que apelará la condena.

Ramos Padilla inició la lectura del veredicto a las 20.10 y mencionó que Alperovich fue condenado como autor de tres cargos de abuso sexual, dos en grado de tentativa y además por otros “seis cargos de abusos agravados”. El magistrado sostuvo que el abuso se dio en el contexto de una relación de intimidación, donde hubo un abuso del exsenador a su excolaboradora y enfatizó en que entre ambos había una “relación de dependencia, poder y autoridad”.

La pena impuesta vence el 17 de julio de 2040. Alperovich, de 69 años, puede recurrir a la Cámara Federal de Casación y a la Corte. El exmandatario tucumano llegó a esta instancia judicial a este juicio acusado de tres hechos de abuso sexual (dos, en grado de tentativa) y otros seis hechos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. Los episodios ocurrieron en Tucumán y en la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia a José Alperovich

En 2020, cuando tenía 29 años, la sobrina del exgobernador escribió una carta en la que contó que Alperovich la violentó “sexual, física y psicológicamente” desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019. “Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él”, planteó la mujer.

José Alperovich
José Alperovich, exgobernador de Tucumán condenado por abuso sexual a su sobrina.
Foto: La Nación/GDA.

“No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe”, aseguró en esa misiva, donde reveló sobre su tío: “No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual. Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra”.

Cuando la denuncia tomó trascendencia pública, Alperovich era senador nacional por el Frente para la Victoria (FPV) y tenía mandato hasta diciembre del 2021. Pero debido al tenor del expediente, el entonces legislador decidió tomarse licencia y bajó su perfil público. En 2019 intentó volver a la gobernación, pero fue derrotado en las urnas. Quedó cuarto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TucumánGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad