La Nación/GDA
Se conocieron los resultados provisionales de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en Argentina, que sirve también como la gran encuesta de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año. El candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, confirmó lo que se hablaba desde el cierre de las urnas: con el 92% de los votos escrutados daba el batacazo con el 30,31% de preferencia.
Juntos por el Cambio se ubica segundo, con 28,25%, mientras que Unión por la Patria, con 27,07%. Patricia Bullrich superó en la interna a Horacio Rodríguez Larreta. La interna del oficialismo, en tanto, se resuelve sin sorpresas, con el ministro de Economía, Sergio Massa, aventajando a Juan Grabois, pero con una cosecha total que deja al Gobierno en estado de shock.
Juntos por el Cambio, que busca ser el frente que reúne más sufragios en total, dirimió su interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta, con la exministra de Seguridad como ganadora. Unión por la Patria, en tanto, está en el tercer lugar, aunque podría mejorar cuando se agilice el conteo en la provincia de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, sintió el cimbronazo libertario. En el bastión del kirchnerismo, el gobernador Axel Kicillof, favorito en las encuestas para lograr la reelección, ve ahora amenazado su futuro. Con los primeros datos del escrutinio, Carolina Píparo, la postulante de Milei, asoma como otra de las sorpresas. El foco, de todos modos, sigue puesto en la interna de Juntos por el Cambio, donde Néstor Grindetti, delfín de Bullrich, se impone sobre ante Diego Santilli, el postulante de Larreta.
El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, envió a Cecilia Moreau, una de sus espadas, a decir que hizo “una buena elección”. Si se le suman las adhesiones cosechadas por Juan Grabois, su rival de la interna que fue alentado a participar por el kirchnerismo, se proyecta una pelea de tercios entre La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Este escenario podría derivar en un ballottage, pero sin el oficialismo. Desde antes de las PASO, el Gobierno ya advertía una fuga de apoyos y asimiló puertas adentro que quedará lejos del 48% que obtuvo Alberto Fernández en las PASO de 2019.
La participación ciudadana apenas superó el 69% del padrón, por encima de 2021, que fue de 67%. El récord en las PASO fue en 2011, año de su estreno, con el 78,66% de concurrencia. Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, pidió “paciencia” para conocer los resultados. “No podemos precisar un horario”, dijo el funcionario de Alberto Fernández pasadas las 18.15. El escrutinio provisorio se demoraró por la complejidad del recuento con multiplicidad de boletas en la provincia de Buenos Aires, pero también se prevé un retraso en territorio porteño a partir de las fallas en las urnas electrónicas, por lo que se extendió el horario de votación en algunos establecimientos.
De los 27 precandidatos presidenciales que participaron de las PASO es muy probable que haya una profunda depuración y queden solamente en carrera cinco fórmulas para competir en los comicios generales del 22 de octubre. Se espera que crucen el umbral del 1,5% las fórmulas de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y la que resulte ganadora de la puja en el Frente de Izquierda, donde compiten Myriam Bregman-Nicolás del Caño contra Gabriel Solano-Vilma Ripoll. Hay otras fuerzas de izquierda minoritarias que también aspiran a meterse en las generales.
En la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri venció por un punto al radical Martín Lousteau, uno de los que convenció al jefe de gobierno con desdoblar la elección local y realizarla de manera electrónica. La polémica por las fallas de las urnas derivó en una dura crítica de la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, que dijo que hubo “un preocupante grado de improvisación”. Entre ambos, obtuvieron más de 55%, lo que mantiene a JxC como la fuerza hegemónica en territorio porteño. Leandro Santoro, de UP, estaría en el 22% mientras que Ramiro Marra, el candidato de Milei, logró un 13%, de acuerdo a los primeros datos oficiales.
En la provincia, en tanto, la pulseada es entre Diego Santilli, que juega en la boleta con Larreta, y Néstor Grindetti, que está en la papeleta de Bullrich. Un dato que no es menor: a pesar de las tensiones, Juntos por el Cambio buscará dar esta noche un mensaje de unidad, con un búnker único, en Parque Norte. Allí ya está Mauricio Macri, que apuntó hoy contra un operador político ligado al larretismo por maniobras en veda para perjidicar a su primo Jorge en la ciudad. “La sorpresa fue Milei”, dijo Macri antes de conocerse los resultados oficiales.