La Nación (GDA)
En una conferencia de prensa junto a la canciller Diana Mondino y tras reunirse con el presidente Javier Milei, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, brindó detalles del mano a mano que sostuvo ayer con el mandatario libertario y dijo que se trató de un encuentro “sumamente productivo”. En la Casa Rosada, el funcionario advirtió: “La dolarización es una decisión que depende de la Argentina”.
Las declaraciones del funcionario del Gobierno del demócrata Joe Biden se dieron en el marco de su visita de dos días a la Argentina destinada a afianzar las relaciones bilaterales. Ante la prensa, el funcionario estadounidense agregó que “el tiempo del Presidente y la profundidad de la conversación refleja el interés por profundizar y fortalecer los lazos entre países”.
Asimismo, marcó: “Vemos un potencial extraordinario en la Argentina”, y detalló: “Quizás lo más importante es que la Argentina tiene lo que el mundo realmente necesita y queremos ser socios mientras ayuda a alimentar y proveer la energía al mundo”.
En este marco, el secretario de Estado destacó que Estados Unidos espera “ampliar la asociación con la Argentina en los meses y años venideros” y, por otro lado, agradeció el apoyo a Israel de Milei, acción que a su entender permitió la liberación de rehenes argentinos.
“La conclusión es que Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos en casi todos los temas de importancia para nuestro pueblo, pero también para la gente de todo el mundo”, remarcó Blinken. “Trabajamos para una paz justa y duradera. Agradecemos que dos argentinos hayan sido rescatados este mes, queremos que todos los rehenes lleguen a casa”, agregó.
Además, habló de la dolarización que promueve Milei y sobre si Estados Unidos apoyaría ese proceso. “Depende de la Argentina, esperamos algún plan. El trabajo que se está haciendo para estabilizar la economía es esencial. Es una decisión de la Argentina”, insistió.
Asimismo, aseguró: “El pueblo puede contar con nosotros a medida que trabaja para estabilizar su economía, mejorando el entorno empresarial y derribando barreras.”
Viaje a Washington
Anoche estaba previsto que Milei viajara a Washington para participar de la principal conferencia republicana de Estados Unidos y que tendrá a Donald Trump como protagonista, el posible principal adversario de Joe Biden en las próximas elecciones presidenciales.
No está previsto un encuentro entre ambos, pero tendría acordado también ser orador el mismo día que Trump, pero mientras el norteamericano hablará por la mañana y en principio se retirará cuando termine su exposición, Milei estará por la tarde.
Ante la consulta de la prensa de cómo perciben desde la administración de Biden una posible reunión con el líder del republicanismo estadounidense, Blinken se despegó del tema y sostuvo: “Yo no me dedico a la política, me dedico a la política exterior. Les puedo decir que nos ha complacido la reunión con Milei y todo el equipo y estamos convencidos que existe un fuerte deseo de nuestros gobiernos de fortalecer esta asociación”.