Buenos Aires: ¿a qué hora es la marcha universitaria de este martes y dónde son los puntos de encuentro?

La convocatoria a la manifestación es federal, por lo que se extiende a toda Argentina. La movilización bonaerense en la tarde será hacia la Plaza de Mayo.

Compartir esta noticia
Convocatoria a la marcha federal universitaria en Argentina.
Convocatoria a la marcha federal universitaria en Argentina.
Foto: Fabián Marelli, La Nación/GDA.

La Nación/GDA
Una marcha convocada por las universidades nacionales tendrá lugar este martes 23 de abril, donde se reclamará por la situación crítica que atraviesan muchas de ellas y en busca de una inflación de los salarios y del presupuesto destinado para la formación académica de miles de estudiantes.

Se espera una movilización de docentes, alumnos y la comunidad directiva de las universidades públicas de todo el territorio nacional, que formarán parte de la movilización que tendrá distintos puntos de encuentro.

El reclamo será bajo el lema “en defensa de la educación pública”. Los asistentes acudirán para rechazar el ajuste presupuestario que impacta directamente en el sistema de educación superior —a pesar del incremento de fondos del 140% anunciado por el gobierno como un acuerdo, que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales, desconoce—.

Además del repudio a los recortes presupuestarios sobre las universidades públicas, se reclamará contra algunas medidas del gobierno que van en contra de la inversión científica, en tecnología y educación.

Desde el CIN alertan por su parte que, “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo” por parte del gobierno, se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones educativas.

A qué hora es la marcha y cuáles son los principales puntos de concentración

La concentración principal se llevará a cabo a partir de las 15:30 horas en el Congreso Nacional. Sin embargo, la cuenta oficial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sumó como segundo punto de encuentro la Plaza Houssay, donde algunos se encontrarán a las 14:30. Además, la Facultad de Ingeniería de la UBA puso a disposición las sedes de Las Heras y Paseo Colón como otros puntos de partida.

Cualquiera sea el punto de inicio, todos se encontrarán en el Congreso a las 15:30. Desde allí partirán en dirección a Plaza de Mayo. Arribarán cerca de las 17:00 y a las 18:00 se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.

Más de 70 casas de estudio universitarias de Argentina llevarán a cabo medidas de fuerza. Las manifestaciones serán en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Pancarta por presupuesto universitario en Argentina.
Pancarta por presupuesto universitario en Argentina.
Foto: Fabián Marelli, La Nación/GDA

Quiénes adhieren al reclamo de las universidades

Además de alumnos y docentes, participarán de la marcha la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Anunciaron su presencia además este martes 23 en Plaza de Mayo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el exministro de Economía Sergio Massa.

La postura del gobierno de Milei sobre la marcha universitaria

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo hincapié en el acuerdo que la administración Milei logró con el CIN el pasado jueves 18 para aumentar en un 70% las partidas de gasto de funcionamiento universitario, sobre un 70% previo, es decir, un 140% en total. Alegó que, de esta manera, se dio respuesta al reclamo de las casas de estudio y, en ese sentido, consideró que la manifestación de este martes “es incentivada por la política”.

Desde la Casa Rosada aseguran que se utilizará el protocolo antipiquetes, pero tomando en cuenta el contexto de la marcha y un criterio de “razonabilidad” a la hora de aplicarlo. “Todo depende de la cantidad de gente que vaya. Si va un millón de personas, no les vamos a pedir que se suban a la vereda”, señalaron al medio La Nación fuentes cercanas al presidente. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reforzó que la puesta en práctica del protocolo estará sujeto también a provocaciones que puedan existir de manifestantes hacia los integrantes de las fuerzas de seguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar