Enviada a Buenos Aires
Son días frenéticos. Faltan solo cuatro para que los argentinos decidan quién será el próximo presidente, y en este breve lapso, La Libertad Avanza debe reunir a miles de fiscales necesarios para cuidar sus votos en todo el país, en un clima electoral reñido que demanda aún más su presencia. Por eso, Juntos por el Cambio organizó ayer una capacitación en un galpón del barrio porteño de Colegiales, en el que estuvo presente la excandidata presidencial Patricia Bullrich junto a otros dirigentes del partido. “Fiscales por el cambio y la libertad” era el nombre del evento.
La líder del Pro, que dos días después de las elecciones generales dio su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, llamó a los 200 militantes presentes a estar atentos a cada voto. “La opción es clara: del lado de enfrente tenemos al perfeccionamiento del sistema corrupto, populista, mafioso, que ha empobrecido la Argentina”, aseveró.
Dos integrantes del Pro explicaron con un Power Point el proceso de fiscalización y dieron consejos, como “ganarse” al presidente de mesa. “Fraude no. Pero sí hay que estar atentos porque siempre hay pícaros”, dijo uno de los expositores ante la consulta de un militante. “Fraude” era la palabra que sobrevolaba entre el público como un fantasma.
Bullrich animó a los fiscalizadores a luchar “contra un aparato que sabe que el domingo pierde sus privilegios”, dijo. La excandidata percibe el desánimo. “No nos peleemos. Aceptemos el lugar que la democracia nos dio. Vayamos sin soberbia”, alentó.
En diálogo con El País, líder del Pro comentó que las provincias a las que deberán prestar especial atención son algunas del norte. “La fiscalización tiene problemas en los lugares donde ellos (el peronismo) tienen mucho aparato. Los partidos más pesados y más humildes de Buenos Aires, y muchas provincias del norte. Santiago del Estero es difícil. Tucumán es difícil. Pero allá, nuestra gente está”, afirmó.
“Ponete de acuerdo”
Consultada sobre el llamado del expresidente José Mujiica a votar al candidato oficialista Sergio Massa, Bullrich aseguró: “La semana pasada, Mujica dijo que el gran problema que tiene la Argentina era el extraño fenómeno del peronismo, y esta semana llama a votar a Massa. Mujica, ponete de acuerdo; no te entiendo. Dice ‘(el peronismo) es el gran problema’ y después llama a votar al problema. ¿Nos quiere meter en más problemas?”.
El expresidente dijo ayer que si pudiera votar por Massa, lo votaría “con las dos manos”.
Entre el público, esperando para sacarse una foto con los dirigentes, estaba Celia, una militante de 77 años. Tiene sentimientos encontrados, y no es la única. “Siempre fiscalicé, siempre estuve con Juntos por el Cambio. El domingo lo voy a volver a hacer por mi país. Es él -por Milei- o terminar de hundirnos. Ustedes, los uruguayos, están acostumbrados a otra cosa. Acá, si no hacemos nada, nos hundimos”, dijo a El País. “Yo, por mi edad, podría perfectamente no votar más y quedarme en mi casa. Pero alguien tiene que hacer algo”, agregó Ceclia.
Martín Yeza, intendente de Pinamar y diputado nacional electo, cree que el fraude es una posibilidad. “Sí. Sí. Sobre todo en el Conurbano y en el norte argentino. Hay lugares donde no hay Policía, no hay nada”, dijo a El País.
La meta es que en los bastiones peronistas del conurbano, La Libertad Avanza logre tener ojos propios. En cuanto a los electores, entre los dirigentes del Pro recorre una encuesta que asegura que el 87% de quienes optaron por Bullrich en las generales, irán con Milei en el balotaje.
Dos países
A kilómetros de este galpón en Colegiales, Milei hablaba a miles de personas en su acto de cierre y Massa participaba de una mesa de trabajo con universidades y organizaciones de la sociedad civil. El libertario se mostró confiado para “derrotar a los dictadores kirchneristas” este domingo. “Le pido que vayan el domingo y fiscalicen, que cuiden los votos porque los votos están y podemos ganarle a los dictadores kirchneristas”, dijo Milei en un acto multitudinario en Rosario.
Anticipó que esta será “la elección más importante de los últimos 100 años”. Alejado del tono “moderado” que imprimió tras su acuerdo con Mauricio Macri y Bullrich, Milei volvió a sus frases combativas. Los argentinos deberán elegir entre la “plaga inflacionaria” o que Argentina vuelva a ser una “potencia mundial”, dijo; “seguir con esta decadencia o abrazar las ideas de la libertad”, y decidir “si los que ganan son los corruptos de la casta política o los que ganan son los argentinos de bien”.
Milei cerrará su campaña mañana jueves en Córdoba, provincia tradicionalmente antiperonista.
El ministro de Economía, en tanto, anticipó que, de ser electo, impulsará medidas para dar mayor transparencia a la administración pública. “La lucha contra la corrupción nos interesa y queremos encarar una nueva etapa en términos de ética y transparencia de la política”, aseguró Massa. En la mesa de trabajo, que tenía como ejes la transparencia y democracia, Massa afirmó que “la ética, la integridad, la lucha contra la corrupción y la transparencia” serán parte de la agenda de trabajo en el marco del gobierno de unidad nacional que promete conformar.
-
Candidata a vicepresidenta de Milei propuso abrir una escuela donde está la ESMA y reabrir discusión de aborto
Lula pide a los argentinos que voten a un candidato "que aprecie la democracia" y valore relaciones con Brasil
La inflación de octubre en Argentina fue de 8,3% y acumuló 142,7% en los últimos 12 meses
López Obrador tildo de "facho ultra conservador" a Javier Milei por sus críticas al papa Francisco