Bullrich-Rodríguez Larreta, la interna opositora cabeza a cabeza a días de las PASO en Argentina

En el oficialismo, el ministro de Economía Sergio Massa va camino a una cómoda victoria en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.

Compartir esta noticia
Argentinos votaron este domingo en las elecciones primarias (PASO). Foto: AFP

La Nación/GDA
Una serie de nuevas encuestas difundidas en los últimos días acrecientan el misterio principal de las elecciones del 13 de agosto en Argentina: quién ganará las primarias de Juntos por el Cambio. Como ocurre desde el principio de la campaña, algunos consultores ven arriba a Patricia Bullrich y otros vaticinan un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta. Tampoco coinciden en la diferencia entre uno y otro. En el resto de las agrupaciones, el favorito está claro.

Cb Consultores, en su último informe, basado en 1.985 casos online, ubica a Bullrich arriba por algo más de 4 puntos (18,7% a 14,3%). Significa un aumento de tres puntos de diferencia respecto del anterior sondeo, de finales de junio. La suma de intención de voto de Juntos por el Cambio baja ligeramente (0,8%).

Unión por la Patria sube un punto, hasta 30,4% de intención de voto, con el ministro de Economía Sergio Massa establecido en 25,5%, como el más votado a nivel individual. Javier Milei vuelve a subir desde el bajón de junio, de 17% a 20%.

Diferente es el panorama que refleja la consultora Nueva Comunicación en un estudio presencial de 1.780 casos nacionales.

Larreta aparece arriba, con 16%, a tres puntos de Bullrich. A nivel bloques, Juntos por el Cambio supera por un punto al oficialismo y Milei alcanza los 19 puntos. Números favorables al jefe porteño también le dio Isonomía, exclusivamente en la provincia de Buenos Aires.

En cambio, Circuitos pone a Bullrich 7 puntos arriba de Larreta (20,9 a 13,9) en una encuesta telefónica de 2180 casos que pronostica un triunfo de Juntos por el Cambio de 4,7 puntos. Massa también para esta empresa es el más votado a nivel individual. Milei se ubica en 16,7%.

La guerra de encuestas entre los dos candidatos presidenciales amenaza con continuar en los días finales de campaña.

En el búnker de Larreta insisten en las últimas horas en que hay una tendencia ligeramente al alza del jefe porteño, mientras que su rival se estanca. El giro, señalan, empezó a cristalizarse después del triunfo de Maximiliano Pullaro en las primarias de Santa Fe, hace dos semanas.

Los operadores de Bullrich lo niegan y dicen que hay una clara luz de ventaja para la exministra de Seguridad y que eso quedará más a claro en los días previos al domingo 13.

Milei, de La Libertad Avanza, entra en el tramo final de la campaña para las PASO con unos números en las encuestas que lo muestran competitivo pero con una baja respecto de los registros previos al cierre de listas.

El descenso de su intención de voto coincide con una serie de polémicas que afectaron a su partido, desde las dificultades para armar su oferta electoral en todas las provincias hasta las denuncias de que hubo pedidos de pagos en dólares a cambio de candidaturas legislativas.

De ratificarse su escenario del 20% en las primarias, la apuesta de Milei será recibir en las generales de octubre votos de quienes pierdan la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta el 13 de agosto.

Por último, a Sergio Massa, la mayoría de las encuestas publicadas le otorgan una amplia ventaja sobre Juan Grabois, su rival en las primarias del oficialismo, y con más votos que el eventual ganador de la interna de Juntos por el Cambio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar