La Nación/GDA
A poco más de seis meses desde la desaparición de Loan Danilo Peña, de cinco años, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, autorizó una nueva etapa de rastrillajes: los operativos tendrán como foco algunos bañados que se encuentran en la localidad correntina de Nueve de Julio y que son conocidos como “El Algarrobal”. La magistrada dio el visto bueno para que, de ser necesario para los especialistas, se drenen las cuatro lagunas que hay en esa zona con el objetivo de intentar encontrar pistas sobre el paradero del niño.
En principio, según indicó el abogado Juan Pablo Gallego que representa a integrantes de la familia del menor, personal especializado del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezará el rastrillaje acuático a partir del pedido de la querella. El vaciamiento de alguna laguna se realiza en segunda instancia.
Uno de los espejos de agua está cerca del campo de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los detenidos que tiene la causa por la desaparición de Loan.
Fuentes con acceso a la investigación informaron a La Nación que trabajará en el área personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) con unas embarcaciones tipo canoas. Además, contarán con la ayuda de perros debidamente adiestrados para detectar aromas aún en espejos de agua.
Cómo está la causa
Dos semanas atrás, la jueza Pozzer Penzo dictó la prisión preventiva para los siete acusados de la sustracción y ocultamiento de Loan. Seis de los imputados seguirán presos en distintos penales, a excepción de Mónica Millapi que tendrá arresto domiciliario. Los procesados son -además de Caillava, Pérez y Millapi- Laudelina Peña, tía de Loan; Antonio Bernardino Benítez; Daniel Ramírez, conocido como “Fierrito”; y el comisario Walter Maciel.
El niño es buscado desde el pasado 13 de junio, cuando se perdió su rastro en el paraje Algarrobal, en la zona rural de Nueve de Julio. La principal hipótesis es que Loan fue sustraído de su padre para ser entregado supuestamente a una red de trata de personas.
“El menor fue sacado de la esfera de custodia de su familia directa el 13 de junio de 2024 y trasladado fuera del radio de búsqueda montado. Lo cierto es que se desconoce el paradero cierto a la fecha, luego de cinco meses de intensas investigaciones y esta ausencia de la persona del niño es elemento de convicción suficiente para achacar a los mayores que estuvieron con él hasta el último momento con paradero conocido la coautoría en el hecho principal”, sostuvo la magistrada en su resolución.
La presunción de que Loan fue entregado a una red de trata de personas se fundó en que después de revisar más de 20.000 hectáreas en las adyacencias del paraje donde el niño fue visto por última vez entre las 13.52 y las 14.20 del 13 de junio, no se hallaron indicios de que el menor hubiera sido víctima de un hecho de sangre. “Todas las búsquedas y rastrillajes con resultados negativos, no hicieron más que demostrar que el menor no se encuentra o se encontró perdido en las proximidades del Paraje Algarrobal, por lo que se presume, el mismo fue sustraído del alcance y seguridad que le brindaba su padre”, concluyó el informe que los investigadores policiales le entregaron a la jueza federal de Goya.