La Nación/GDA
Sigue la búsqueda ininterrumpida de Loan Peña, el niño de cinco años que desapareció en Corrientes el pasado 13 de junio y que llevó a la detención de seis personas por un presunto caso de trata de personas. Entre fotos y videos, un momento televisivo del marino retirado Carlos Pérez —uno de los detenidos— cobró especial notoriedad cuando se sumó al plano su hija, Brisa, y muchos destacaron el parecido con Sofía Herrera, la menor desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande. Su madre, María Elena Delgado, descartó una similitud.
“La mujer (por la madre de Brisa) dice que tiene 14 años. Si tiene esa edad no podría ser nunca mi hija. Me llenaron de mensajes con la foto de la hija de Pérez y yo la vi a la chiquita, pero no la encuentro muy parecida a mi hija Sofía”, dijo, en diálogo con radio Mitre. Además, Delgado contó que en los últimos años se hicieron varias pruebas de ADN para determinar la posible identidad de jóvenes que tenían características similares a la niña que hoy tendría 19 años.
Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, forman parte de la última tanda de detenidos en la causa que busca establecer el paradero de Loan. El matrimonio fue capturado el viernes pasado tras ser implicados en la carátula de “trata de personas”.
Sofía Herrera (desaparecida en 2008, en Tierra del Fuego) y Brisa Pérez, hija de Carlos Pérez (detenido por el rapto de Loan).
— María Teresa🇦🇷 🩵 (@creativaMTM) June 25, 2024
Cuando desapareció Sofía, Carlos Pérez vivía en Tierra del Fuego.
No creo que sea casual. pic.twitter.com/uJglOIVuWO
Primera foto imagen creada por Missing Childern, de como se vería en la actualidad Sofia Yasmin Herrera(chica que desapareció el 28 de Septiembre de 2008). La segunda es Brisa, la hija de Carlos Pérez, unos de los detenidos en la desaparición de Loan. Parecidas? pic.twitter.com/SDSDZtzWxq
— PAN (@GordoPan_) June 25, 2024
Con la experiencia que le confieren los más de 15 años de búsqueda que lleva de su hija, Delgado también se refirió a las versiones sobre qué podría haber pasado con Loan, que fue visto por última vez el jueves 13 de junio. “Es muy angustiante prender la televisión a la mañana; uno quiere ver que Loan apareció y lamentablemente ya hoy se cumplen 12 días y no hay ningún dato sobre él. Es desesperante para todos”, lamentó.
En este mismo marco, comparó ambos casos y consideró que en ninguno de los dos se puede determinar precisamente “con qué fin se los llevaron”. “En el caso de mi hija estamos como el primer día. Se trabajó muchísimo y el expediente es gigante, pero no hay un solo dato que nos lleve a saber dónde puede estar”, dijo y marcó: “Puede tratarse de una adopción ilegal porque nunca se encontró nada de mi hija en todas las zonas en donde se la buscó”.
“Capaz que tiene otra identidad y ni siquiera sabe que ella es Sofía Herrera. Yo estuve el año pasado acá en un pueblo de Chile y nadie sabe que hay una búsqueda de mi hija porque a los carabineros los cambian cada tres o cuatro años y no tienen ningún conocimiento. Ya no se habló más de ella tampoco allá”, continuó.
Finalmente, la mujer aseguró que mantiene las esperanzas sobre encontrar a la niña y que eso es lo que la “mantiene adelante” todos los días.
Alerta Sofía: ¿Qué es y por qué tiene este nombre?
La Alerta Sofía es un sistema de alerta de emergencia rápida que se aplica en Argentina "para coordinar la inmediata búsqueda y localización de los niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en alto riesgo inminente, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil", detalla el sitio web del Ministerio de Seguridad de Argentina.
El nombre fue puesto a raíz de la desaparición de Sofía Herrera, el 28 de setiembre de 2008 en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Por ese entonces, la niña tenía tres años.
Años después de su desaparición, el Ministerio creó un protocolo para búsqueda de menores. "Creemos sinceramente que, de haber contado en su momento con una herramienta como la Alerta que se crea a través de este protocolo, la historia podría haber sido distinta y años de sufrimiento, quizá, se podrían haber evitado", apunta la cartera.
"La búsqueda permanente de Sofía Herrera, al igual que la de todas las niñas, niños y adolescentes, nos interpela como Estado nacional a indagar continuamente en todas aquellas herramientas que hagan posible el retorno de cada niño a su hogar", cierra el ministerio.