Redacción El País
El presidente argentino, Javier Milei, se encuentra de gira en Estados Unidos, donde hoy brindó un discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, que tuvo como particularidad la transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram —algo que no suele hacer—.
A pocos minutos de comenzar su exposición, el discurso del presidente comenzó a ser interrumpido por llamadas a su celular personal, desde el que se transmitía la disertación. El sonido se escuchaba tanto en la transmisión como en el salón, y las llamadas no paraban.
“Está tremendo ese teléfono, es el mío, ¿no?”, preguntó Milei en medio del discurso. Desde la comitiva le respondieron que sí, que el ruido lo generaba su celular. Milei sostuvo entonces que la llamada era a propósito y que buscaba interrumpir la transmisión de su mensaje en el BID. "El que lo está
"Te están llamando", dijo alguien detrás del celular, el encargado de la transmisión; "lo hacen a propósito". "Sí, el que lo hace sabe lo que está pasando", apuntó Milei.
El mandatario culpó a "los cabeza de termo" de Argentina por la interrupción, asumiendo que las llamadas provenían de allí. “Siempre hay un imbécil mal nacido, que sabe que está interrumpiendo la charla; Argentina es así, tiene un montón de cabezas de termo”, dijo al público.
Y luego explicó que a esos responsables de la interrupción los llamaba también “cabeza de pulpo”. “¿Saben por qué? Porque los pulpos tienen el sistema digestivo en la cabeza, por lo tanto tienen excremento en la cabeza”, explicó ante la risa de la audiencia.
Poco después, el llamado se interrumpió y la transmisión continuó sin inconvenientes.
"El Estado es una organización criminal. Es peor que la mafia", declaró el presidente, que afirmó que el día que "la gente decida tomar la pastilla roja y salga de la Matrix", verá, según él, que "el Estado es el problema y no la solución y seguramente habrá muchos más anarcocapitalistas".
"La justicia social es una aberración desde el punto de vista moral y, naturalmente, como era de esperar, va a generar malos resultados", aseguró el mandatario. Así, cargó contra la máxima que dice que donde hay una necesidad nace un derecho afirmando que existe un problema provocado por "unas necesidades infinitas y unos recursos finitos".
Luego de hablar ante el BID Milei mantendrá un encuentro con el presidente del Banco Mundial durante su visita a Estados Unidos.